logo
Bogotá
Bogotá 23/02/2021

Las vacunas destinadas a Bogotá que están en custodia ante falla de viales

La Secretaría de Salud entregó los detalles.

La Secretaría Distrital de Salud reseñó que entre el jueves 18 y el viernes 19
de febrero implementó el Plan de Vacunación contra el Covid-19, correspondiente a la etapa 1, destinada al talento humano en salud que viene atendiendo en primera línea pacientes con el virus, logrando vacunar en 48 horas al 99,8 % de las dosis asignadas.

La cifra se representa en 12.563 dosis, de las 12.582 que recibió Bogotá, de vacuna contra el COVID-19 en el inicio de esta etapa.

La Secretaría detalló que 16 dosis se encuentran en custodia para cumplir el protocolo de estudio de farmacovigilancia, “ante la presunta falla de algunos viales en su calidad e integridad”. El Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que junto con el Invima deberá responder por este episodio, reportó esta situación.

Además, tres dosis se reportaron por menor rendimiento, es decir, no se logró extraer las seis dosis establecidas del biológico por cada uno de los viales utilizados en una de las instituciones vacunadoras.

En total, las 19 dosis en mención fueron reportadas para su revisión, puntualizó la Secretaría.

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en Bogotá

Igualmente, la Secretaría detalló que en las nueve instituciones priorizadas para vacunar a su personal de primera línea, se aplicaron las siguientes dosis: Hospital Universitario Mederi, 2.517; Fundación Santa Fe de Bogotá, 2.112; Hospital Occidente de Kennedy, 1.530; Hospital Central de la Policía Nacional, 1.530; Instituto Nacional de Cancerología, 1.446; Hospital Militar Central, 1.166; Clínica Universitaria Colombia, 1.038; Hospital Simón Bolívar, 780 y Hospital Santa Clara,
444.