Ministro Fernando Ruiz entrega reporte crítico de contagios en Bogotá

Por Román Gómez

CORONAVIRUS | Ministro Fernando Ruiz entrega reporte crítico de contagios en Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró hoy que se ha registrado un crecimiento de contagios en las principales ciudades del país, consecuencia de las aglomeraciones de las festividades decembrinas y de la final del fútbol colombiano que disputaron América de Cali y Santa Fe, en Bogotá y Cali a fines del mes pasado.

"La situación más crítica se presenta en la ciudad de Bogotá donde hemos venido tenido una demanda por encima de 150, 170 camas de cuidados intensivos diariamente. Estas se han venido manejando por parte de la secretaria de Salud del Distrito de manera consecuente con la disponibilidad existente", dijo el ministro.

Añadió que el Gobierno nacional ha apoyado a la capital colombiana para una ampliación de camas de cuidados intensivos y que "es de esperar que tengamos esta semana y probablemente la siguiente todavía un número importante de casos y (luego) evidentemente empezarán a bajar".

El ministro manifestó que Bogotá fue de las ciudades que menos medidas tomó en diciembre para evitar las aglomeraciones y que "aunque es una situación evidentemente crítica se ha venido manejando".

Por otra parte, Ruiz aseguró que el país tiene 11.700 camas de cuidados intensivos que "lo cual nos da una relativa tranquilidad para afrontar el tema de la pandemia".

Detalló que cerca de 5.400 camas ocupadas las tienen pacientes sospechosos o positivos por coronavirus y que otro número importante de camas está siendo utilizado por pacientes no covid. Las dos, sumadas, representan una ocupación del 70 %, agregó.

Con relación a las dificultades denunciadas en días pasados, por la escasez de algunos medicamentos para sedación de pacientes ingresados en las UCI, el funcionario aseveró que ya se solucionó y que hay suficientes fármacos para esa atención.

"La invitación aquí es a no especular con estos importantes medicamentos para la atención de pacientes a nivel nacional y hacer uso racional de estos", dijo el jefe de la cartera de Salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo