logo
Noticias
 /
Noticias 25/12/2020

Iniciativa de caricaturas y videojuegos ayuda a identificar las ‘fake news’

Esta iniciativa busca enseñarles a los colombianos cómo identificar noticias falsas y mostrar por qué es importante prestarle atención al fenómeno de la desinformación. Iniciativa de caricaturas y videojuegos ayuda a identificar las ‘fake news’.

Para tal fin, esta campaña ha sido desarrollada mediante cuatro módulos, habilitados en www.entretantocuento.com, donde cualquier persona tendrá la posibilidad de acceder a material gráfico, caricaturas, webinars y videojuegos con los que podrá formarse como detector de falsas noticias y poner a prueba los conocimientos adquiridos a través de esta plataforma.

Se trata de una creativa guía digital dirigida a docentes y padres de familia cargada de información y actividades prácticas para abordar esta temática entre adultos y niños; invita a todos los colombianos, sin importar región, edad o género, a aprender a ser un agente de cambio desde la ciudadanía digital en un mundo que según un análisis del MIT, una noticia falsa se difunde seis veces más rápido que una verdadera.

Iniciativa de caricaturas y videojuegos ayuda a identificar las ‘fake news’

“En el mundo y en nuestro propio país, la desinformación y las noticias falsas pueden ser el detonante de cualquier crisis de seguridad, violencia, salud pública o xenofobia, gracias a componentes como la velocidad de difusión del Internet o la creación de sesgos cognitivos por parte de nuestro cerebro. Por eso, queremos que los colombianos nos acompañen en esta iniciativa para decirle Game Over a las ‘fake’ news”, expresa Sebastián Moreno, CEO de Critertec.

“Internet aceleró la velocidad en la que las historias viajan por el mundo y con el aumento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación se han incrementado también los contenidos falsos. Para reducir el impacto negativo que tienen las noticias falsas, se creó esta campaña que permite identificarlas y, sobre todo, ayudar a detenerlas”, asegura Mónica Hernández, Directora de Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

Esta campaña, que fue desarrollada por la Fundación Telefónica Movistar, en alianza con Critertec y Comfama.