Bogotá

(Video) Conozca el apartamento modelo que está amoblado con basura del Río Bogotá

Así como lo lee. Con los desechos que llegan a este importante afluente se pueden amoblar varios apartamentos.

Por María Paula Suárez Navas

El río Bogotá recibe 270 toneladas de basura al mes a pesar de que en su cuenca se concentra el 26% de la producción agropecuaria y 32% del PIB nacional. (Video) Conozca el apartamento modelo que está amoblado con basura del Río Bogotá.

Durante su viaje atraviesa 47 municipios, entre ellos la capital del país, cuyos habitantes difísilmente imaginan la triste situación de este ecosistema tan importante para el medio ambiente.

Pese a su importancia, el río Bogotá se ha visto en jaque por las basuras y vertimientos aportados por los cerca de 12 millones de personas que habitan en las 589.143 hectáreas de su cuenca hidrográfica, lo que ha cambiado dramáticamente el equilibrio a los ecosistemas de la zona.

Las aguas oscuras y contaminadas desembocan el el río Magdalena, pero tan solo 11 kilómetros después lucen puras. Pese a esto el río continúa beneficiando tanto a los habitantes de la cuenta como a cientos de especies animales y vegetales.

(Video) Conozca el apartamento modelo que está amoblado con basura del Río Bogotá

Buscando proteger el ecosistema de la cuenca del río Bogotá nace el Grupo Río Bogotá, una alianza entre el Banco de Bogotá, Fundación Coca-Cola, la Fundación Semana y el consorcio PTAR Salitre, entidades que buscan proteger y potenciar el ecosistema de la cuenca, sensibilizar a la ciudadanía a través de la educación ambiental y, comprometer a los sectores público y privado con el desarrollo económico y social de las zonas por las que pasa el río.

En ese sentido surgió la iniciativa de Apartamentos el Río. Se trata de un apartamento modelo que está amoblado con réplicas exactas de objetos que se han encontrado en el río Bogotá, aunque en realidad se podría amoblar todo un conjunto residencial.

El inmueble está amoblado con entre 7 y 9 toneladas de basura, en las que cualquier curioso puede encontrar muebles de sala, comedor, alfombras, lámaparas, lavadoras y hasta neveras. Incluso hay computadores, adornos y celulares.

En la página web https://apartamentoselrio.com/ podrá encontrar información útil sobre cómo hacer una buena disposición de diferentes tipos de desechos y elementos y evitar que estos sigan llegando al río Bogotá.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo