logo
Bogotá
Imagen de referencia. / EFE
Bogotá 29/10/2020

¿Habrá toque de queda o ley seca para la celebración de Halloween en Bogotá?

¿Habrá toque de queda o ley seca para la celebración de Halloween en Bogotá?

Aunque algunas ciudades y municipios decretaron toque de queda y ley seca para la celebración de Halloween, ante el riesgo por coronavirus, la capital del país le apostará a la cultura ciudadana, dejando de lado las duras restricciones.

En la capital no decretarán prohibiciones en la circulación de personas o consumo de bebidas embriagantes, sin embargo, la invitación es a celebrar en casa.

La Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Salud y Secretaría de Cultura entregaron recomendaciones para la celebración e invitaron a las familias a disfrutar de esta fecha, con creatividad y evitando aglomeraciones que representen un riesgo para los niños y adultos.

“Este año el Halloween se celebra en casa. Invitamos a todas las familias a inventarse disfraces; a que armen su propia ruta del tesoro para descubrir los dulces en familia, o a celebrar con otros niños virtualmente. La creatividad nos llama y es una oportunidad perfecta para demostrar que con cultura ciudadana también podemos divertirnos”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Según los lineamientos expedidos por la Secretaría de Salud, en la Circular 065, no se recomienda participar en el tradicional “dulce o truco”, en el que se entregan dulces a niños disfrazados que van puerta a puerta pidiendo golosinas. Tampoco es aconsejable asistir a fiestas de disfraces que se realizan en interiores o en centro comerciales.

Organizar actividades en casa o reuniones virtuales, aprovechar para disfrazarse en familia y hacer de esta fecha una buena excusa para disfrutar de cuentos, una buena película o un juego de mesa, hacen parte de las principales recomendaciones para la celebración de este finde semana en la capital.

¿Cómo funcionarán los comercios?  

De otro modo, la Secretaría Distrital de Desarrollo anunció que, comercios, parques de diversiones, restaurantes, gastrobares y en general el sector económico de la ciudad se preparan para este fin de semana con todos los protocolos.

Según lo decretado, el horario de atención de los establecimientos será hasta las 3:00 a.m. Sin embargo, es clara la prohibición de hacer fiestas o actividades que generen aglomeración.

Asimismo, los espacios definidos para Bogotá a Cielo Abierto seguirán operando en los horarios habituales.

“El llamado es a no salir, pero si lo llegaran a hacer les pedimos a todos los bogotanos auto cuidando, responsabilidad y cultura ciudadana. La reactivación económica depende de la disciplina ciudadana y la conciencia colectiva”, enfatizó Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico.

Celebración de Halloween en Bogotá

La Administración Distrital también anunció que impondrá multas a personas y suspensión de la actividad comercial a establecimientos que incumplan las normas de bioseguridad o incurran en acciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

Según lo estipulado, la violación de estas normas conlleva sanciones, que podrían representar un comparendo tipo 4 de la Policía, el cual es de 32 Smdlv, la participación obligatoria en servicio comunitario o actividades pedagógicas de convivencia y suspensiones de las actividades comerciales de los establecimientos.

Recuerde que cualquier fiesta clandestina o evento que genere aglomeraciones se podrá denunciar en la línea 123.