La nueva Cinemateca: primer año de la transformación de un icónico escenario capitalino

Cuenta con una amplia oferta cultural con talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones, festivales de cine y contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, eventos artísticos y más...

Por PUBLIMETRO

El 12 de junio de 2019 se abrieron las puertas la nueva Cinemateca de Bogotá, un hito arquitectónico de la ciudad, que hace parte de la renovación del centro de la capital, y que acoge todas las estrategias de esta institución, creada en 1971 como la Cinemateca Distrital.

Durante este primer año, el escenario se ha ganado un puesto importante en la ciudad, posicionándose como un sitio obligado de visita para locales y turistas. Una vez se levanten las restricciones de aislamiento por coronavirus y se abran nuevamente sus puertas, cerradas desde mazo, los ciudadanos podrán encontrar actividades para todos los gustos. Recuerde que se ubica   en la rotonda de la carrera 3ª entre calles 19 y 20.

La nueva Cinemateca: pimer año de la transformación de un icónico escenario capitalino

La nueva Cinemateca cuenta con un área de 8.500 metros cuadrados, tres niveles y un sótano de parqueaderos. El nivel superior cuenta con tres salas de cine, la principal es la sala Capital con capacidad para 272 personas, en la que se proyectan películas en formato de 35 milímetros y digital; y las salas 2 y 3 para 75 asistentes cada una, en las que la programación incluye películas nacionales e internacionales, además de la sala E de uso multifuncional para las distintas áreas artísticas.

También, se destacan la Mediateca, la biblioteca especializada en cine y nuevos medios, para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual; así como la sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, en la que realizarán talleres de creación.

La nueva Cinemateca: primer año de la transformación de un icónico escenario capitalino

Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá.

¿Cuál es el balance del primer año la nueva Cinemateca?

Nosotros quisimos que la Cinemateca ampliara su impacto, para dejar de ser un lugar especializado, dirigido solamente al sector audiovisual y cinematográfico y empezáramos a hacer un centro cultural para la ciudad, con una oferta para todos. Yo creo que ese objetivo se cumplió durante todo este año.

Fue un ejercicio constante para volverlo un lugar de encuentro de diferentes ciudadanos, amigos y familia con una oferta que va más allá del acceso a las salas de cine; también queríamos que fuera un lugar de pensamiento, de encuentro de la academia con el público, eso también se logró. Es un balance muy positivo.

Para nosotros también fue muy importante el fortalecimiento de la circulación y exhibición del cine colombiano. La Cinemateca siempre ha tenido esta misión. Por eso, durante todo este año hemos tenido unos ciclos permanentes y acercamiento con directoras y directores.

¿Cuál es la oferta durante la época de aislamiento?

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) creó la estrategia Idartes se muda a tu casa. En ese marco, está Vive la Cinemateca en casa, donde tenemos actividades como la transmisión de lecturas de película, cine club, aulas virtuales y talleres; además de una nutrida cartelera de películas colombianas.

Toda la programación se encuentra en la página web de la Cinemateca y en las redes sociales (…) tanto las redes como la sala virtual han tenido una buena acogida, constantemente tenemos un acercamiento con el público.

¿Cuáles son los planes pospandemia?

Hay a unas apuestas muy pertinentes de la mano del nuevo Plan de Desarrollo. Queremos mantener la presencia de las artes en la vida cotidiana de las personas.

También buscamos que sea un lugar para la construcción y revisión de la memoria. La Cinemateca, por ejemplo, tiene ciclos muy emblemáticos como el ciclo Rosa. Tiene un potencial muy grande para ser parte de esa transformación a través del cine.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo