Una persona con COVID-19 en TransMilenio puede contagiar a 20, afirma estudio

El distanciamiento social en el transporte público es vital.

Por Publimetro Colombia

El estimado se da según un modelo matemático elaborado por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional. Una persona con COVID-19 en TransMilenio puede contagiar a 20, afirma estudio.

Estos miembros del Departamento de Física ya venían estudiando desde antes que surgiera la pandemia cómo ocurrían los contagios de enfermedades en el transporte público.

“Lo que hicimos fue poner a mover dentro del sistema a un solo 'infectado' para ver, según las características del entorno, cuántas personas podrían resultar contagiadas”, señaló el profesor Rafael Hurtado, profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional, a El Tiempo.

Dicho modelo clasifica a las personas en tres tipos: 'susceptibles', 'expuestas' e 'infectadas'.

Las 'susceptibles' son todas las personas que se encuentran en el transporte público, mientras que las 'expuestas' son las que adquieren el virus, aunque aún no lo transmiten. Las 'infectadas' son quienes portan el virus y, además, pueden contagiar a otras.

Una persona con COVID-19 en TransMilenio puede contagiar a 20, afirma estudio

Para hacer el estudio se basaron en 10 estaciones de TransMilenio y los trayectos que hacen los buses 'ruta fácil'. SE estimó que en estos el pasajero 'infectado' permanece alrededor de una hora y media en el articulado.

Durante este tiempo el supuesto 'infectado' puede tener a 7 personas alrededor (teniendo en cuenta que van rotando), lo que genera que en su viaje haya 20 sujetos 'expuestos'.

Pero si en ese recorrido el contacto se reduce a un promedio de 6 personas, el modelo arroja que solo 10 resultarían 'expuestas'.

En ese sentido, lo ideal es que los posibles 'infectados' se encuentren con el menor número de individuos alrededor durante su trayecto.

Estos estudios hacen parte de un trabajo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), del que participan varias universidades. Con los resultados se les hacen sugerencias a las entidades públicas.

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo