(VIDEO) Así es como presos en La Modelo esculcan sus redes para realizar una extorsión

Si algún amigo en el exterior le escribe a Messenger, dude antes de entregar dinero.

Por Publimetro Colombia

El método de estafa virtual se está realizando por Messenger. En esta aplicación copian el perfil de Facebook de la persona para engañar a la víctima. Falsa encomienda internacional, la nueva modalidad de extorsión en la que están usando colombianos en el exterior.

Según el Gaula de la Policía, esta modalidad empezó a circular en el país hace algunos meses. Ya se conocen decenas de afectados. De hecho, en el último mes, la Dijín reportó más de 15 casos en Bogotá.

La mayoría de los casos denunciados son perfiles de clase media y alta. Al parecer, se aumenta la probabilidad de que pueden tener algún familiar en el exterior. Esto facilita la operación a los delincuentes.

“Una vez el Gaula de la Policía tiene conocimiento de lo que se venía presentando, decide desplegar un grupo de investigación criminal y Cibergaula, los cuales logran establecer mediante diferentes estrategias como era el accionar de estos delincuentes, descifrando el protocolo criminal que empleaban para hacer caer a sus víctimas en un libreto inventado en su totalidad por mentes inescrupulosas desde el interior de un centro penitenciario del país”, indicaron las autoridades.

Nueva modalidad de extorsión

La forma en la que proceden los criminales es poniéndose en contacto con la víctima a través de Messenger. Ahí usan la misma foto y nombre de la persona que puede ser un colombiano que vive en el exterior. Al parecer, es posible crear una cuenta de Messenger sin que esté vinculada a un perfil en Facebook.

Una vez ganada la confianza por parte del supuesto familiar o amigo, le piden el favor de recibir una encomienda. Dicen que será enviada por medio de una empresa de transporte aéreo y mensajería internacional, con todos los gastos pagos.

Ya aceptada la propuesta por parte de la víctima, esta suministra todos sus datos personales para poder recibir el encargo en su casa. Después de esto, el victimario toma de nuevo contacto con el afectado para confirmar el supuesto envío. En ese momento anexa una fotografía de la guía.

Realizado dicho procedimiento y pasado uno o dos días, la víctima recibe una llamada por parte de una persona, quien se identificaba como supuesto funcionario de una reconocida empresa de servicio aéreo y mensajería internacional en Colombia. Esta persona le manifiesta que tiene una encomienda represada sin autorización de entrega por diferentes problemas generados, entre ellos gastos adicionales que se habían generado por el peso y dimensión de dicho elemento. Ahí es donde le exige el pago de “aranceles e impuestos adicionales” o la persona se verá en la obligación de dar reporte a la DIAN.

La víctima termina consignando una millonaria suma de dinero

Cuando la víctima, en medio de su angustia, accede al primer pago de dichas exigencias, los victimarios emplean una segunda fase con el fin de obtener más dinero.

En este punto realizan una llamada por parte de una persona que finge ser funcionario de la DIAN. Él asegura que ha sido reportado/a por la empresa de carga por unos elementos recibidos en los cuales se han encontrado elementos ilícitos, tales como dinero en efectivo sin declarar o elementos no reportados ante las autoridades aduaneras.

Después de esto, el supuesto funcionario empieza la extorsión y, mediante amenazas de empezar un proceso judicial, le pide que consigne una millonaria suma de dinero a una cuenta de una persona natural.

(VIDEO) Así es como presos en La Modelo esculcan sus redes para realizar una extorsión.

Resultados

Una vez realizadas las labores de inteligencia a través de recursos técnicos el Gaula de la Policía logra establecer que internos del patio 4 del establecimiento penitenciario y carcelario La Modelo se encontrarían realizando esta clase de llamadas extorsivas, realizando exigencias económicas que oscilan entre 1 a 3 millones de pesos con víctimas en diferentes ciudades del territorio Nacional.

Se realiza un allanamiento a más de 893 reclusos, por parte de unidades del Gaula, Fuerza Disponible y Escuadrón Móvil Antidisturbios, en coordinación con funcionarios del INPEC, donde son incautadas 10 libretas con nombres y pagos, 240 sim cards, 8 equipos de comunicación y  5 micro SDS, desde donde se realizaban las estafas a nivel nacional y donde se presume, según las investigaciones, que pueden haber cientos de afectados que cayeron en la falsa encomienda internacional.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo