Con educación, Bogotá cierra brechas digitales

Niños y niñas del Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez (IED) vivieron una experiencia inolvidable en el Laboratorio de Innovación y Creatividad ProFuturo de la Fundación Telefónica Movistar. 

Por Ginna R. Sánchez

Los estudiantes explotaron al máximo su creatividad al aprender sobre el manejo de robots, programación de equipos y realidad virtual.

Este programa hace parte de un convenio que actualmente se trabaja entre la Fundación y la Secretaría de Educación.

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Cristina Bonilla, detalló a PUBLIMETRO que el convenio que actualmente se gesta hace parte de ese acercamiento que debe haber entre el sector privado y público, con el fin de que la ciencia y tecnología impacten significativamente la educación de los niños y jóvenes en la capital.  “Estamos en conversaciones muy avanzadas para sacar adelante este convenio. Para nosotros reviste gran importancia trabajar con los diferentes actores en beneficio de la educación y este es un escenario ideal para demostrar que estos cambios son posibles”, dijo.

Con educación, Bogotá cierra brechas digitales

  • En la primera estación los estudiantes aprendieron sobre Robótica, con ayuda de Walle, el robot de la Fundación.   Lo que en un aula de clase sería algo tedioso, en el laboratorio fue una de las experiencias más enriquecedoras y divertidas para los estudiantes.  “Nuestro grupo tuvo que superar un reto con el robot: tenía que subir una rampa y recoger algunos materiales.  Fue una experiencia muy interesante, porque a veces en salones es aburrido, y solo hablan y hablan; en cambio acá todos estuvimos concentrados aprendiendo”, Soy Alison López, estudiante de bachillerato.
Bogotá cierra brechas digitales
  • En la segunda estación los estudiantes aprendieron sobre programación.“Todo esto parte de alguien que ha pensando ¿qué quiero hacer con este robot y cómo lo quiero poner en práctica?. Es un espacio donde, con un lenguaje de programación muy sencillo, se logra que el robot incluya una rutina que se definió previamente”, explicó a PULIMETRO Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar. Este ejercicio busca que los más vean cómo funciona el mundo en el que van a estar enfrentados el día de mañana, teniendo en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados.
2
  • En  la estación de realidad virtual y aumentada los estudiantes mezclaron la imaginación, el conocimiento y la tecnología. “Utilizando unas gafas de realidad aumentada en un celular logramos que nuestros niños accedan a un conocimiento sin necesidad de estar físicamente en el sitio donde les estábamos presentando. Viajaron, aprendieron de ciencia, de geografía, con experiencia es mucho más interactiva que la que tradicionalmente se presenta en un libro de clase”, exaltó  la directora de la Fundación.
Bogotá cierra brechas digitales
Loading...
Revisa el siguiente artículo