Secretaría de Ambiente lanza salvavidas al humedal El Burrito

La constructora que tiene en riesgo al ecosistema habría favorecido la campaña de Peñalosa.

Por Ginna R. Sánchez

La alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de la resolución 03643 de 2019, derogó la resolución 1238 de 2012 que le daba medidas de protección al humedal El Burrito, denominado así por  su cercanía con el humedal El Burro, el cual cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial (Ramsar).

La decisión del anterior gobierno dio paso a una construcción que sepultaría el ecosistema.

A esto, se suma la lucha para que las autoridades hagan estudios serios para determinar la verdadera situación del cuerpo de agua y su innegable conexión el humedal El Burro, con el fin de que las autoridades lo reconozcan y den el título que merece.

La concejal Susana Muhamad, de Colombia Humana-UP-Mais, resaltó que este pulmón “empezó a ser intervenido a finales de diciembre de 2019 por la constructora Marval, que tiene varios proyectos inmobiliarios en el Sector del Tintal”.

Precisamente, esta constructora habría favorecido la campaña de Peñalosa en su última alcaldía.

Así lo denunció el concejal Diego Cancino, de Alianza Verde: “La protección del humedal El Burrito fue levantada por Peñalosa en diciembre para que Marval construyera. Marval es accionista de una empresa que apoyó su campaña con $200 millones. ¿Dedicó sus últimos meses a tomar medidas y amarrar contratos en favor de sus financiadores?”.

Secretaría de Ambiente lanza salvavidas al humedal El Burrito

Por lo anterior, los vecinos del sector han venido adelantado jornadas de divulgación con líderes ambientalistas, solicitando apoyo para frenar este desastre ecológico.  Además, interpusieron una acción de tutela, que aún está en estudio.

Por fortuna, las voces del apoyo a este importante ecosistema se hicieron tan fuertes que sin duda tuvieron eco en la actual Alcaldía.

Recientemente, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en cabeza de  Carolina Urrutia, anunció medidas para proteger El Burrito.

Inicialmente, dio un parte de tranquilidad, resaltando que la Administración está trabajando en la construcción conjunta y definición de mecanismos que permitan dar una solución definitiva a este limbo jurídico y ambiental que lleva años sin una solución de fondo.

Adicionalmente, mencionó que la actividad de construcción que se pretende realizar en el predio El Burrito no puede ser adelantada de momento, “debido a que no cuenta con la correspondiente licencia de construcción”.

En esa medida, la SDA ha ejecutado una serie de acciones para brindar transparencia a las decisiones que se tomen sobre este ecosistema. Como primera medida, realizó una visita técnica al predio el día 9 de enero de 2020; posteriormente, se adelantaron dos reuniones con la Procuraduría General de la Nación, que permitieron advertir a la Curaduría Urbana N° 3 la situación jurídica del predio, en el marco del trámite de la licencia de construcción que adelanta Marval.

Además, se generó un espacio de coordinación con entidades del Sistema Nacional Ambiental y del orden nacional, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Instituto Humboldt, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Servicio Geológico Colombiano, para que de manera conjunta se evalúe exhaustiva y responsablemente este caso.

En ese marco, la entidad se comprometió hacer visitas técnicas de campo para “actualizar la valoración del área y, de ser el caso, determinar los factores causales de la transformación ecosistémica y ambiental”.

Estas visitas también permitirán establecer la condición actual de cada uno de los componentes biofísicos en la zona (geológico, geomorfológico, hidrológico, hidráulico edafológico, coberturas, flora y fauna) para tomar acciones responsables sobe su futuro.

En ese contexto, la Secretaría continuará generado espacios de participación con las comunidades, agrupaciones y representantes de la constructora.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo