"Se realizaron cuatro grandes intervenciones después del Bronx": secretaria de Integración Social

Entrevista con Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Por PUBLIMETRO

La secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel, resalta el trabajo en estos cuatro años de administración por los sectores más vulnerables de la ciudad.

Al asumir el reto como secretaria de Integración Social, tenía varias tareas pendientes como la construcción de cinco Centros Día, 11 jardines infantiles y la búsqueda e identificación de 25.000 hogares vulnerables para vincularlos a servicios sociales,  ¿cómo va ese trabajo?   

La construcción de los Centros Día y jardines infantiles tiene muchos avances y las metas se cumplirán. Esperamos entregar este año cuarto jardines y los seis restantes antes de mayo del próximo año.

De los cinco Centros Día, ya se inauguraron tres y esperamos entregar los dos restantes antes de marzo de 2020.

Sobre la identificación de los 25.000 hogares, se lograron realizar más de 100.000 visitas logrando llegar a las personas que más lo necesitaban. Se logró que personas que llevaban más de cinco años esperando un cupo, en el caso de las personas mayores, pudieran acceder a él.

Luego de la intervención del Bronx, ¿cómo ha sido el esfuerzo desde la Secretaría para brindar atención a la población
de habitantes de calle?

Se realizaron cuatro grandes intervenciones después del Bronx en Cinco Huecos, San Bernardo, La Estanzuela y el canal de Los Comuneros, en la carrera 30 con calle sexta.

En lo corrido de este año, 9056 habitantes de calle han sido atendidos en la vía y en los centros de atención de la Sdis. Además, en la presente administración, 2323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida, de ellos 679 culminaron con éxito.

¿Cuál es la labor que realiza la entidad en el canal de la sexta, donde vecinos y comerciantes denuncian inseguridad y graves problemas de salubridad?

En el canal y sus alrededores se implementaron recorridos todos los días con los Ángeles Azules, quienes intervienen en el canal, ofreciendo los servicios del Distrito, para que de forma voluntaria los habitantes de calle asistan a los hogares y centros de la entidad. Los inconvenientes de seguridad se vienen trabajando de forma articulada con la Policía.

¿Qué proyectos se gestaron para los adultos mayores?

Aparte de construir cinco Centros Día, de los cuales ya tres se entregaron y algunas adecuaciones en otras unidades operativas, se logró con el apoyo del Concejo la ampliación de la estampilla Pro Adulto Mayor, la cual pasó de 0,5% a 2%, logrando aumentar la inversión para esta población. Todo esto sin dejar de lado la atención integral con apoyo alimentario a los adultos mayores en los Centros Día, Centros Noche y Centros de Protección Social con más de 20.000 personas atendidas.

¿Cuál es el balance de la atención a migrantes?

Es un balance positivo. Desde 2016, cuando aumentó la migración de venezolanos, la directriz del alcalde fue ofrecer todos los servicios del Distrito para esta población. A su vez, se creó el Supercade y el Centro de Atención al Migrante (Ciam), donde reciben orientación psicosocial y jurídica, además de tener oportunidades laborales con alianzas que se han realizado con empresas público privadas. También, entró en funcionamiento el albergue La Maloka, en San Cristóbal, donde los migrantes pueden pasar hasta tres días seguidos, mientras continúan su ruta. Además, abrimos el Centro Abrazar, que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier nacionalidad en riesgo de mendicidad infantil.

¿Cómo ha sido el trabajo con la primera infancia?

Tenemos el servicio de Creciendo en Familia, jardines infantiles, Centros Amar y estrategia móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil, y las estrategias atrapasueños y entre pares. El servicio Creciendo en Familia, por ejemplo, es la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años, en donde les brindamos orientación individual y grupal frente a temas de crianza, cuidado, protección y desarrollo infantil en el hogar y espacios comunitarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo