logo
Bogotá
 /
Bogotá 20/11/2019

Firma mexicana construirá mega acueducto en Colombia

En las últimas horas se conoció que una firma mexicana construirá mega acueducto en Colombia.

La empresa RECSA (Regiomontana de Construcción y Servicios), que dirige Humberto Armenta, como parte del Consorcio Alianza 744 constituido junto con Topos Hidromecánicos Mexicanos, S.A. de C.V. y Alianza YDN, S.A.S. (Filial de Yamil Sabbagh Construcciones, S.A.S.) ha sido ganadora de la licitación para la construcción de la Manija Matriz del Acueducto y obras complementarias, que confirman la fase II de la rehabilitación del tramo 3 de la Línea Tibitoc – Casablanca en Bogotá, Colombia, convocada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Se trata de un proyecto de infraestructura hidráulica que implica la construcción de la Manija Matriz del Acueducto, y que llevarán a cabo RACSA en alianza con los Topos Hidromecánicos Mexicanos, especialistas al hincado de tubería de concreto para drenajes pluviales y sanitarios; Yamil Sabbagh Construcciones, especialista en obras de saneamiento, acueducto y alcantarillado.

Por su parte RECSA, desarrolladora de proyectos de infraestructura con experiencia comprobada en cuestiones hídricas, garantizaron la presentación de un proyecto sólido e integral, encabeza este ambicioso proyecto.

El acueducto Tibitoc – Casablanca fue construido en 1972, tiene una longitud aproximada de 53.2 kilómetros y suministra el agua al 30% de la ciudad de Bogotá. Asimismo, fue concebida como una conducción troncal, es decir, es una tubería de gran diámetro que tiene derivaciones a lo largo de su trayecto.

La EAB dentro de su Plan Maestro de Acueducto ha venido ejecutando la rehabilitación de la tubería Tibitoc-Casablanca a desarrollarse en tres fases. Como parte de la fase II de la rehabilitación del tramo 3 se definió la construcción de la Manija Matriz del Acueducto y obras complementarias. El proyecto que resultó ganador y que fue presentado por el Consorcio Alianza 744, requerirá una inversión que asciende a 77 millones de dólares, con un plazo de construcción estimado de 30 meses y una longitud total de 13,448.91 metros, de los cuales 8,629.37 metros serán de tubería de 1500mm de diámetro interior mediante equipo de hincado (Microtuneleo) y 4,819.54m de tubería de acero de hasta 60” de diámetro mediante excavación a cielo abierto.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ