logo
Bogotá
 /
Bogotá 13/11/2019

Acciones de la comunidad para embellecer Bogotá

Con el fin de mantener y preservar el espacio público, Bogotá promueve una figura que involucra a los ciudadanos

Los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial (Demos) son un instrumento de iniciativa privada que promueve acciones complementarias a las intervenciones y actuaciones que adelanta la Administración Distrital en áreas delimitadas de la ciudad.

De esta manera, la Alcaldía busca promover la participación de la comunidad organizada, directamente interesada en el mejoramiento, el mantenimiento, la administración y la preservación de las condiciones urbanas, ambientales y socioeconómicas de su entorno.

Nadime Yaver, directora general de la Defensoría del Espacio Público anunció que Asosandiego se convirtió en el primer Demos de iniciativa privada que funciona en Bogotá.

“Los Demos son un proyecto de la comunidad para mantener, mejorar y preservar el espacio público de su entorno, son en esencia una nueva forma de diálogo con los ciudadanos para desarrollar estrategias que van desde el fortalecimiento de frentes de seguridad hasta cultura ciudadana”, aseguró.

Adicionalmente, resaltó que a la fecha, nueve asociaciones han presentado una iniciativa Demos: Asosandiego, Amigos Parque de la 93, Asociación Gran Manzana, Corpousaquén, Asosantaclara, Asozonarosa, Corposéptima, Asociación Calle Real del Comercio y Asosanfelipe.  Los procesos están muy adelantados y en pocos días la entidad podría dar luz verde.

Acciones de la comunidad para embellecer Bogotá

La Defensoría del Espacio Público resaltó que la puesta en marcha se da cuando una comunidad organizada presenta al Distrito la iniciativa de administración de un conjunto de zonas de espacio público (plazas, plazoletas, parques y andenes, entre otros) con el fin de invertir en obras para su mantenimiento y mejoramiento a partir de los dineros recaudados por cuenta de las actividades con motivación económica que allí se desarrollen.

Tradicionalmente, el pago por el desarrollo de actividades en espacio público se dirigían a las arcas del Distrito. Con los Demos, dicho pago se dirigirá, en su totalidad y de manera específica, al embellecimiento del espacio público.

De esta manera, no contempla beneficio económico alguno para la persona jurídica sin ánimo de lucro que lo desarrolle.

Es importante resaltar que los Demos son, de fondo, una figura de organización social y corresponsabilidad en torno al mejoramiento del espacio público, que se apoya en los recursos que generan las actividades de aprovechamiento económico y los aportes voluntarios que realizan los particulares, para hacer proyectos  autosostenibles.

“Como Demos, llevamos mes y medio y como asociación más de 33 años. Decidimos participar de esta iniciativa porque somos muy conscientes de la importancia de no trabajar aisladamente, sino de articular nuestras acciones con el Distrito, es un tema de complementar competencias y recursos”, explicó a PUBLIMETRO Hilda María Henao, directora ejecutiva de la Asociación Cívica Centro Internacional Asosandiego.

Recuerde que el procedimiento para presentar un Demos se encuentra establecido en el Decreto 540 de 2018.