Tras el anuncio de Galán, así quedaría el nuevo Concejo de Bogotá

El líder del movimiento Bogotá para la Gente aceptó un puesto en el Cabildo Distrital. Con esta decisión se aclara el mapa político.

Por PUBLIMETRO

Aunque Carlos Fernando Galán obtuvo una votación superior al millón de votos, fue insuficiente para superar a Claudia López.

La candidata de la Alianza Verde logró 1.108.541 votos, el 35,21% de la votación. Galán, a pesar de las encuestas que lo daban como claro ganador, obtuvo 32,48% y el segundo lugar.

Horas después de conocerse los resultados, el exaspirante del movimiento de Bogotá para la Gente anunció que aceptará una curul en el Concejo de Bogotá, valiéndose del  derecho que le da el Estatuto de la Oposición, que le garantiza un puesto en la corporación al segundo en las elecciones a alcalde.

De ese modo, Carlos Fernando Galán acompañará a Marisol Gómez y Juan Baena en el cabildo por su movimiento.

“Es un triunfo sin lugar a dudas y vamos a trabajar para lograr que esta estructura represente a los bogotanos y represente a los colombianos. Voy a asumir la curul en el Concejo de Bogotá, debo eso al millón de habitantes de esa ciudad que me acompañaron para representar su visión, para defender los intereses de Bogotá, para garantizar que las obras que vienen se hagan bien y que la ciudad le dé respuesta a las inquietudes que hay en temas de desequilibrio territorial, de injusticia social y de seguridad”, exaltó Galán, tras añadir que con esta decisión hará parte de un esfuerzo para trabajar por una fuerza política que nació el domingo con votos libres e independientes.

Tras el anuncio de Galán, así quedaría el nuevo Concejo de Bogotá

Con la decisión del líder de Bogotá para la Gente, la conformación del Concejo queda prácticamente definida en la capital.

Debido a la cifra repartidora, la curul que acepta Galán le será retirada a Susana Muhamad, de Colombia Humana, que quedaría con tres cabildantes. No obstante, esto quedará completamente definido en los próximos días, una vez finalice el reconteo de votos.

Hay otra situación en particular que se está evaluando en el momento y que también involucra a la conformación del movimiento del senador Gustavo Petro en el Cabildo. Se trata de la curul de Ati Quigua, quien podría quedarse por fuera de la Corporación, debido a que el pasado 23 de octubre, el Consejo Nacional Electoral  (CNE) revocó su candidatura por doble militancia. La acción en su contra resuelve que habría inscrito su candidatura por la coalición Colombia Humana-UP y el Movimiento Alternativo indígena Social (Mais) mientras era militante activa del partido Alianza Social Independiente (ASI).

Pese a que Quigua tiene derecho a apelar la decisión, quien llegaría al Concejo sería Susana Muhamad, cuarta en la lista de Colombia Humana.

Aunque el mapa político aún no está definido, lo cierto es que la alcaldesa electa, Claudia López, tendrá mayorías en el Concejo, puesto que la Alianza Verde fue la gran vencedora, posicionando 12 candidatos con 570.627 votos, representados en el 19,77%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo