La firma histórica: así se firmó la primera línea del Metro

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa hicieron la firma de la primera línea del Metro de Bogotá.

Parece que no hay reversa. El metro de Bogotá se va a hacer como lo propuso Enrique Peñalosa y cinco días antes de lo previsto. Así quedó en evidencia ayer al mediodía, cuando el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, anunció que el consorcio Apca Transmimetro era el ganador de la licitación que, por unos 16 billones de pesos, construirá y operará la línea en los próximos años.

Los cinco días surgieron luego de que la licitación fuera publicada en el Secop durante la noche de este miércoles. Así, no sorprendió que Escobar anunciara el apoyo del consorcio Apca Transmimetro, compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Xi’an Metro. Como proveedor se destacó el grupo Bombardier, filial española del fabricante de aviones y ferrocarriles, que construirá los 30 trenes que rodarán a más tardar en 2027 por los viaductos elevados de Bogotá.

La firma de la licitación al grupo contó con la presencia del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y un gran número de líderes políticos. Algunos, como el representante David Racero, no pudieron ingresar al sitio de la firma, en la calle 25 con avenida Caracas, donde se construirá la estación central del sistema.

¿Qué sigue?

En los próximos 45 días, hasta el 1º de diciembre, Apca Transmimetro y la Empresa Metro de Bogotá revisarán el contrato para su firma definitiva. Luego iniciará el proceso de contratación y elaboración de obras. Se espera que los trabajos preliminares inicien entre abril y mayo de 2020.

Si no hay retrasos, se espera que a finales de 2024 se culmine el proceso de construcción e inicien las pruebas de operación. El metro de Bogotá, según el alcalde Enrique Peñalosa, empezaría a llevar pasajeros en 2025.

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