Bogotá para la Gente le apunta al Concejo

El movimiento le apuesta a profesionales y líderes alejados de la política tradicional para representar a la ciudad en el Cabildo.

Por Ginna R. Sánchez

Con el movimiento Bogotá para la Gente, Carlos Fernando Galán se lanzó a la puja por la Alcaldía de Bogotá, y actualmente las encuestas lo sitúan como favorito.

Luego de lograr las firmas necesarias para consolidar su candidatura, presentó a los 24 candidatos que aspiran el Cabildo Distrital por el movimiento. Son caras nuevas, jóvenes, que en su gran mayoría no han desempeñado un cargo de elección popular.

Galán ha resaltado que se trató de un arduo proceso en el que participaron personas de todos los sectores de la ciudad. Por eso la describe como una lista que respeta la ciudadanía, que no fue condicionada por componendas políticas.

Así las cosas, para las elecciones del 27 de octubre, el movimiento eligió jugársela por una lista abierta o de voto preferente. Esto significa que el elector vota no solo por la organización política, sino por alguno de los candidatos de la lista.

“Elegimos una lista preferente, porque armamos un equipo al Concejo con personas de diferentes perfiles, líderes de diferentes sectores y con excelentes cualidades humanas, por eso desde Bogotá para la Gente, estamos seguros que los candidatos que sean electos van a realizar un excelente trabajo representando los intereses de los bogotanos en el Concejo”, recalcó Iván Morales Caicedo, asesor político de Bogotá para la Gente.

Frentes de trabajo

La lista de Bogotá para la Gente está encabezada por Marisol Gómez Giraldo, una reconocida periodista. En diálogo con PUBLIMETRO, contó que aceptó la invitación de Carlos Fernando por lo que representa la colectividad: “Lo primero que valoré es que se trata de un movimiento independiente; en segundo lugar, porque creo que ‘la buena política, como el buen periodismo, es para servir a la gente’, en esa medida encontré la posibilidad de seguir haciendo servicio social a través de un cargo político; además de eso, conozco a Carlos Fernando y siempre me ha parecido un hombre decente”.

La comunicadora también resaltó que el eje de su candidatura será trabajar por la seguridad: “Acompañaré a Galán en el desarrollo de su plan de seguridad, porque creo que es una urgencia para la ciudad. Es momento de dar soluciones”.

Además de ese frente, aseguró que luchará incesablemente contra la corrupción. Por tal razón, propuso el #RentaChallenge, para que todos los candidatos publiquen sus declaraciones de renta y de patrimonio como un gesto de transparencia: “Yo lo hice, invité a los otros y estamos esperando todavía. Pocos se le han medido”, exaltó.

Otra de las mujeres que no dudó un segundo en hacer parte de la lista que convocó Galán es Berthaly Viafara, lideresa, abogada y profesora, con el #25 en la lista Bogotá para la Gente. En conversación con PUBLIMETRO, dejó claro que su meta es servirle a Bogotá desde su experiencia: “Como pedagoga quiero trabajar en el deporte, porque es lo que los jóvenes requieren para salir adelante; también trabajaré por el medioambiente, ya que Bogotá, como toda Colombia, requiere que nos empoderemos de ese tema”.

Otro de los temas a trabajar es el de mejorar la economía de la ciudad. En ese sentido, Johan Montenegro, #4 en la lista, resaltó a PUBLIMETRO que su compromiso es apuntar “a una Bogotá oportuna y nocturna”, teniendo en cuenta su apuesta de convertir a la capital en una ciudad 24 horas.

Este ha sido un punto en gran debate en el Cabildo Distrital, por ello aspira implementar de una vez por todas el acuerdo: “Bogotá es más insegura en la noche de lunes a jueves, los viernes, sábados y domingos, los índices de inseguridad bajan sustancialmente, porque hay mucha más actividad. ¿Qué tal si ese reflejo de actividad lo mandamos a toda la semana?: la ciudad se va a sentir y a tornar mucho más segura, sin contar con el impulso que tendrá la economía”.

¿Una apuesta por la intendencia? 

Laura Silva Romero es #28 en la lista y casualmente tiene 28 años. Según contó a PUBLIMETRO, su propósito es “ser la voz de las mujeres y los jóvenes”, teniendo en cuenta lo poco común que es tener servidores públicos menores de 30.

Aunque nunca había hecho parte de un proceso político, lleva más de dos años de trabajo ciudadano junto a Carlos Fernando Galán, recorriendo todas las localidades de Bogotá. “Sabemos que la gente está agotada de la política tradicional, por eso queremos contribuir a los cambios con personas nuevas, que no tienen nada que ver con política, pero que están muy bien preparadas”, mencionó.

Giovanny Caicedo, #2 en la lista, resalta al igual que Silva, las banderas de independencia que ondea el movimiento, razón por la que esperan ser mayoría en el Concejo: “Se dio esta oportunidad maravillosa de construir un movimiento nuevo alrededor de la independencia, con la necesidad siempre de acabar con esa polarización que ha sufrido la ciudad y que lamentablemente la ha llevado a no culminar proyectos y políticas públicas de largo aliento”.

Bogotá para la Gente le apunta al Concejo

Marisol Gómez, #1 en la lista  Bogotá para la Gente

Es periodista con maestría en Ciencia Política. En su oficio se especializó en el cubrimiento del conflicto armado, escribió el libro Desterrados: cicatrices de la guerra en Colombia, ha participado en otros también de asuntos de conflicto y hace pocos meses salió de El Tiempo, donde era editora de paz y lugar en el que trabajó durante 25 años. Su apuesta es hacer control y gestión en seguridad, paz con inclusión y combatir la corrupción.

Giovanny Caicedo Lozada, #2 en la lista Bogotá para la gente

Es comunicador social, con una maestría en Relaciones Internacionales, trabajó 10 años en el Concejo de Bogotá y en el Congreso junto a la senadora Gilma Jiménez. Ha realizado trabajo social y comunitario con personas mayores y con la Fundación Sonreír con Canas.

Su apuesta por la ciudad es trabajar por los adultos mayores en los hogares y promover desde el Concejo, el reconocimiento que esta población merece. Su lema es ‘por nuestros viejos’.

Juan Baena, #3 en la lista Bogotá para la gente

Es abogado y actualmente realiza una maestría en Derecho del Estado. Durante varios años trabajó en el sector público con grandes responsabilidades para contratar y hacer seguimiento a proyectos de infraestructura física y tecnológica del país. Asegura estar convencido de que es posible renovar la política en Bogotá y trabajar por la gente.

Su apuesta es construir una Bogotá segura, sostenible y dinámica, una ciudad para vivir y no para sobrevivir.

Johan Montenegro, #4 en la lista  Bogotá para la gente

Joven empresario, abogado, con estudios de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la OEA. Ha dirigido diferentes campañas políticas.  Cuenta que su sentir de servicio comunitario inició a temprana edad cuando fue elegido como personero estudiantil del colegio público Andrés Bello; continuó su ejercicio comunitario y político al ser miembro de la Junta de Acción Comunal de la Alquería y ser elegido como Consejero Local de Juventud por la localidad de Puente Aranda.

Luis Alejandro Álvarez Ramírez, #5 en la lista Bogotá para la Gente

Es arquitecto con estudios en gestión pública y desarrollo gubernamental, con amplia experiencia en proyectos de infraestructura y desarrollo urbano; conocimiento integral en las áreas de planeación y ciencia política. Dentro de sus cualidades se destaca su capacidad de liderazgo. Entre sus propuestas se encuentran la implementación de los centros de emprendimiento en cada localidad; creación de bancos de alimentos en cada localidad; renovación de la flota del Sitp y TransMilenio a alternativas no contaminantes, y acabar con las ollas de microtráfico.

Sebastián Alberto Solano, #6 en la lista Bogotá para la gente

Está en último semestre de Ciencia Política. Ha liderado proyectos orientados a la transformación social de su territorio por medio del activismo juvenil y el uso de las tecnologías como herramientas para el desarrollo. Actualmente es director nacional de Colombia en la Red Mundial de Jóvenes Políticos. Su apuesta es seguir innovando en la política con ideas y herramientas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo