Bogotá reduce su pobreza multidimensional al nivel más bajo de su historia

Las inversiones en varios sectores han hecho que 114.000 bogotanos hayan mejorado su nivel de vida.

Por Publimetro

La pobreza multidimensional en Bogotá ha disminuido notoriamente. Es allí donde el trabajo de la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha permitido que la ciudad tenga las cifras de pobreza multidimensional más bajas de la historia, contrarrestando las dificultades económicas que ha presentado el país en los últimos dos años.

Para atender la situación socioeconómica de los bogotanos más vulnerables, la Alcaldía de Bogotá realizó inversiones por más de 7,3 billones de pesos en 2018, en sectores como: salud, educación, social, y atención a niños y adultos mayores. Este monto es casi la mitad del presupuesto en inversión de la Alcaldía, y los resultados fueron informados por el Dane.

Bogotá pasó del 5,9% de habitantes en situación de pobreza multidimensional en 2016 al 4,3% en 2018. “Tenemos 114.000 personas menos en situación de pobreza multidimensional. Esto se debe a las inversiones gigantescas que hemos venido haciendo y a la mejor asignación de las mismas entre la población más vulnerable”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

¿Cómo se mide la pobreza?

Para explicar los resultados, hay que diferenciar los tipos de pobreza que publica el Dane.  Por una parte se hace  la medición en términos monetarios, indicando si un hogar tiene ingresos para cubrir una canasta básica de bienes, y por otra la multidimensional, que mide carencias de los hogares en salud, educación, vivienda, trabajo y cuidado de la niñez y la juventud.

En todo el país, la pobreza multidimensional aumentó de 17,8% de los hogares en 2016 a 19,6% en 2018. En Bogotá, por contrario, se registró una disminución notoria de la pobreza multidimensional en 1,6 puntos porcentuales, que hace que la capital siga siendo la ciudad con el menor nivel de pobreza de este tipo entre las regiones analizadas.

Peñalosa 3

¿Dónde disminuyó la pobreza en Bogotá?

Las inversiones de la Alcaldía de Bogotá se han incrementado en acciones tan importantes como la previsión de servicios para el cuidado de la primera infancia, el combate al trabajo infantil y la inasistencia escolar, el acceso a servicios de salud adecuados y en mejorar condiciones de vivienda. La Alcaldía y sus distintas secretarías han permitido que estos elementos se mejoren, sobre todo en la población más vulnerable: la niñez.

Así, por ejemplo, 87.000 niños y niñas dejaron de trabajar y se vincularon a la educación pública distrital gracias al trabajo de la Secretaría de Educación. También se brindó atención a más de 184.000 menores entre 0 y 5 años a través de la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia – RIA. Esto permitió que cada vez más niños (y sus padres) pudieran abandonar estas privaciones.

Datos alcaldía

La inversión también se hace notoria en campañas como la disminución de maternidad y paternidad tempranas, que han permitido reducir los embarazos en menores de 19 años de 17.164 en 2014 a 10.949 en 2018. El acceso a la salud se ha visto mejorado con la inversión de obras como la construcción de 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud y la expansión de los servicios de las redes públicas de hospitales, que permiten a más bogotanos acceder a un médico sin problema.

Además, cabe destacar el aumento en más de 495.000 personas que la Alcaldía propone emplear en las obras de infraestructura iniciadas y por comenzar. Las obras del metro, las troncales de TransMilenio, la ALO Sur y los demás frentes de la transformación de Bogotá se convertirán también en un mecanismo para que miles de bogotanos consigan trabajos formales y puedan salir de la pobreza.

¿Qué van a ofrecer a los hogares más vulnerables identificados?

  • Acompañamiento al hogar a través de atención personalizada: identificar necesidades y potencialidades para acercar la oferta social a los hogares con el fin de que se reduzcan sus condiciones de vulnerabilidad.
  • Acompañamiento comunitario: fortalecer las capacidades de los hogares para afrontar problemas comunes.
  • Acceso a oferta de servicios distritales: atención integral a los hogares más vulnerables a través de la oferta de programas sociales del Distrito, por ejemplo, cupos en jardines infantiles, colegios y comedores, aseguramiento en salud y acceso capacitaciones para desarrollo de habilidades para el trabajo.

Campaña ‘Buscamos a los más vulnerables’

Para continuar la labor para lograr la reducción de la pobreza, la Administración Distrital busca 25.000 nuevos hogares vulnerables en zonas priorizadas de la ciudad, para brindarles servicios y apoyos sociales integrales.

Esta estrategia es liderada por la Secretaría Social, con un enfoque intersectorial que involucra las acciones lideradas por diferentes actores del orden nacional y distrital como la Secretaría de Educación, Salud, el Sena y la Secretaría de Hábitat.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo