Tras la elección de los verdes, así se mueve la carrera por la Alcaldía de Bogotá

La candidata verde hizo un llamado a los candidatos de sectores alternativos para presentar una candidatura unificada.

Por Ginna R. Sánchez

La encuesta de la Alianza Verde para definir su candidatura a la Alcaldía de Bogotá entregó sus resultados este miércoles.

Más de 2700 personas participaron en la encuesta, que designó a Claudia López como su candidata. La exsenadora y excandidata vicepresidencial superó a Antonio Navarro Wolff entre los encuestados.

Claudia López obtuvo la ventaja y la candidatura con un porcentaje decisivo en la encuesta. Consiguió el 39% de los 2701 consultados, contra un 25% de Navarro. El 30% dijo que no iba a votar por ninguno de los aspirantes. Ambos mostraron su apoyo y respeto mutuo en la presentación de estos resultados.

Tras la elección de los verdes, así se mueve la carrera por la Alcaldía de Bogotá

Conozca a continuación cómo están las fichas para reemplazar a Enrique Peñalosa:

La puja para elegir un candidato de centroderecha

La concejal y candidata a la alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Ángela Garzón, reveló que se encuentra en diálogos con David Luna y Miguel Uribe Turbay para conformar una coalición que les permita llegar al Palacio de Liévano.

De esta manera, el candidato de la centroderecha podría salir de una encuesta: “No hay nada definido. Estamos mirando el mecanismo que debería ser. Creemos que la encuesta es un muy buen mecanismo democrático y con menos costos para el país”, precisó Garzón en entrevista con RCN Radio.

No obstante, esta propuesta fue rechazada tajantemente por el exsecretario de Gobierno de la actual Administración, Miguel Uribe Turbay (candidato por firmas y del Partido Liberal), quien le apunta más a medirse con Garzón y Luna en una consulta.

Sin embargo, este mecanismo es incierto, pues este viernes vence el plazo para que los candidatos le comuniquen al Consejo Nacional Electoral (CNE) si participarán en una consulta. Según la organización electoral, el 26 de mayo es la fecha establecida para que las colectividades que así lo requieran previamente, cumplan con este proceso y definan a los aspirantes que los representarán en los comicios de octubre.

De otro modo, aún es incierta la posición de David Luna, ex ministro de las TIC en el Gobierno de Juan Manuel Santos, frente a la propuesta de Ángela Garzón.

Lo cierto es que Luna ya empezó a destapar las cartas de su aspiración para reemplazar a Enrique Peñalosa. Por redes sociales, publicó recientemente un video en el que da luces del que sería su plan de gobierno.

¿Cómo se mueven los alternativos?

Claudia López manifestó, al igual que su contrincante, Antonio Navarro, su interés en una consulta interpartidista con los sectores alternativos.

De ser así, próximamente habría un cordial enfrentamiento con Celio Nieves, del Polo Democrático Alternativo; Hollman Morris, del Movimiento Mais; y Jorge Rojas , de la UP. Todos ellos han estado moviendo sus fichas llegarle a los bogotanos.

Por ejemplo, Nieves se ha presentado muy activo dictando cátedra a cielo abierto sobre los temas más álgidos de la ciudad.

Morris, por su parte, sigue como siempre presente en las redes sociales dejando claras sus propuestas para la ciudad, sin abandonar su presencia en cada lucha y movilización social. De igual manera,  continúa Jorge Rojas.

Siguen recogiendo firmas

La exdirectora del Sena y ahora precandidata a la Alcaldía de Bogotá, Andrea Nieto, relató a PUBLIMETRO que por estos días ha recorrido las localidades de Suba, Engativá, Chapinero, Usaquén, Mártires y Santa Fé "escuchando los “dolores” que produce nuestra ciudad a diario y conversando sobre las formas de solucionarlos. Gracias a esto estamos avanzando en la recolección de firmas y estamos cerca de nuestra meta, las 50.000 firmas de ciudadanos que quieren que la ciudad-hogar que proponemos sin corrupción se convierta en una realidad"

Al igual que Nieto, Luis Eduardo Garzón, por el movimiento Actitud Bogotana, y Luis Ernesto Gómez, de Activista, continúan recorriendo la capital para lograr las 50.000 firmas que les darán el aval para entrar en la carrera por la Alcaldía de Bogotá.

Tras la elección de los verdes, así se mueve la carrera por la Alcaldía de Bogotá

MÁS NOTICIAS, AQUÍ

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo