Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), se adelantan acciones para preparar a la ciudad frente a la temporada de lluvias.
PUBLICIDAD
De este modo, se busca que la ciudad esté preparada para afrontar posibles fenómenos asociados como: encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la temporada seca y la primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo en los departamentos andinos.
Todo lo que debe saber sobre la primera temporada de lluvias en Bogotá
Dentro de los trabajos que se realizan desde el Idiger y como apoyo a las acciones de monitoreo, Bogotá cuenta con el Sistema de Alerta de Bogotá (SAB), el cual permite ver las lluvias en tiempo real, monitorear el estado de nubosidad, consultar los registros de lluvia acumulada, entre otros.
Adicionalmente, se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.
Recomendaciones
- No arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
- Corte las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda.
- Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
- Si vive en zona de ladera y ve algún agrietamiento en la tierra, avise a la Línea 123.
- Verifique que los tejados y cubiertas de tu casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
- Limpie los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
- En caso de tormenta eléctrica, proteja en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: