Bogotá

Quemas en Venezuela influirían en la mala la calidad del aire en Bogotá

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó un estudio de la Universidad Nacional

Quemas en Venezuela influirían en la mala la calidad del aire en Bogotá 

La quema de biomasa en Venezuela sería una de las causantes de la mala calidad del aire en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

PUBLICIDAD

Así lo señala un estudio de la Universidad Nacional en donde aseguran que:

“El material particulado y otros contaminantes atmosféricos generados por estas quemas son arrastrados por los vientos alisios, que van de oriente a occidente e impactan regiones de la cordillera Oriental, incluso de la Central».

Recomendados

Si bien se había mencionado que este podría ser uno de los factores que genera una pésima calidad del aire en Bogotá, no se había podido comprobar.

Sin embargo, mucho antes de las alertas que ha realizado la Secretaría de Ambiente por la contaminación en la ciudad, estudiantes de doctorado de Ingeniería Química  la Unal se dieron a la tarea de investigar.

En el estudio señalan que «a partir del estudio, los resultados de las concentraciones de PM10 (material particulado menor a 10 micras) y ozono fueron sorprendentemente altas, las concentraciones medidas estuvieron muy por encima del estándar colombiano de calidad del aire para PM10 (75 μg/m3 en un tiempo de exposición de 24 horas”, dijo el profesor Rodrigo Jiménez, de la Facultad de Ingeniería, para la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

Para realizar las mediciones más precisas, la investigación se desarrolló en Arauca y Yopal debido a su baja actividad industrial, y la cercanía con Venezuela.

«Las concentraciones promedio de PM10 observadas durante las 24 horas en las dos ciudades fueron de hasta 112 μg/m3, un resultado inesperadamente alto para ciudades pequeñas. Estas concentraciones son similares a las observadas en Bogotá durante los episodios de calidad del aire. Lo más sorprendente fue que estando a 300 km de distancia, la variación de la contaminación en Arauca y Yopal fue muy similar, lo que indica un origen común”, dijo Jiménez.

Si bien este es tan solo un estudio, aún no se puede determinar que este sea uno de los factores que contribuyen con la baja calidad del aire en la ciudad.

Por ahora, el Distrito decidió levantar la medida de pico y placa todo el día, ya que el fin de semana los índices de contaminación disminuyeron.

Acá más información sobre este tema:

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último