¿Cómo avanza 'Bronx Distrito Creativo'?

El proyecto busca concentrar el talento creativo e innovador de la ciudad, como herramienta de transformación

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

Después de que se retomó el control de la zona conocida como ‘el Bronx’, la ciudad avanza en el desarrollo del primer Distrito Creativo del país.

El sector, que fue reabierto el 1 de diciembre de 2017, comprende la calle también conocida como ‘La Milla’ (Carrera 15 entre calles 9 y 10), que estuvo cerrada durante más de 30 años.

Ahora el panorama es otro. Tan solo en el 2018, se realizaron cerca de 30 eventos, entre conversatorios, conciertos y otras actividades relacionadas con las industrias creativas y culturales. Más de 27.000 personas disfrutaron y conocieron el nuevo centro de la creatividad.

Este año el trabajo continúa con el objetivo de concentrar el talento de la ciudad, para que los actores de las industrias creativas y culturales puedan desarrollar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa.

¿Cómo avanza 'Bronx Distrito Creativo'?

Como parte de este proceso,  la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), informó que el pasado 28 de febrero culminó el proceso de recepción de propuestas para la estructuración integral del esquema de negocio para la construcción y operación del primer Distrito Creativo del país ‘Bronx Distrito Creativo’.

En total, se recibieron seis propuestas que se encuentran en evaluación, ya que la adjudicación se adelantará el próximo 19 de marzo.

Todo esto hace parte del proceso de invitación pública No. 14-2018 que arrancó el año pasado para hacer realidad esta importante transformación en la antigua calle del Bronx.

“Estamos muy complacidos de anunciar que recibimos seis proponentes para  la estructuración de ‘Bronx Distrito Creativo’. Esto marca el inicio de una gran realidad que va a ser el proyecto (…) Estamos muy contentos porque esto es un proyecto pionero para Bogotá y para la nación”,  resaltó Úrsula Ablanque,  gerente de la Empresa de Renovación Urbana.

El proponente seleccionado deberá contar con las calidades técnicas, jurídicas y financieras requeridas, incluida experiencia en estructuración de proyectos de infraestructura, en especial, infraestructura cultural y creativa, bienes de interés cultural y recuperación de sectores urbanos deteriorados.

Durante la etapa de observaciones a los términos de referencia preliminares y definitivos, la Administración Distrital recibió cerca de 500 observaciones de 20 interesados, las cuales fueron respondidas en los tiempos establecidos en el proceso.

Esta cifra, aunada a la pluralidad de ofertas recibidas, muestra el interés por este proyecto, que detonará las industrias creativas y culturales en el país, y la recuperación de espacios de la ciudad deteriorados social, ambiental, urbanística y económicamente. Entre las firmas que hicieron observaciones al proceso, se destacan, consultoras de reconocida trayectoria, incluidas bancas de inversión, firmas de ingeniería y abogados, entre otros.   

La Alcaldía de Bogotá busca que el primer Distrito Creativo de Colombia sea el elemento detonante de la revitalización del Centro de la ciudad, producto de las nuevas dinámicas generadas por la presencia de las industrias culturales y creativas, que contribuirán al proceso de renovación urbana de una amplia zona del centro.

Además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la apropiación de la zona y la llegada de nuevos visitantes y turistas y principalmente, que los actores de las industrias culturales y creativas del país cuenten con un espacio exclusivo y especializado para desarrollar sus proyectos y comercializar sus productos.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ

También le puede interesar

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo