Las insólitas exigencias del director de La Modelo a los presos, que hoy lo tienen ante la justicia

Por Publimetro

Las exigencias del director de la cárcel La Modelo que hoy lo tienen ante la justicia 

La Fiscalía General de la Nación capturó a César Augusto Ceballos Giraldo y otras cuatro personas por presuntos actos de corrupción.

Según la Fiscalía estas personas diseñaron un sistema de corrupción para conceder beneficios a los reclusos.

Entre esas ventajas por las que cobraban hasta 20 millones de pesos mensuales se encontraban la entrada de drogas y otros elementos prohibidos por el Inpec.

Además de eso cobraban para avalar visitas en horarios no autorizados.

Sin embargo, la situación se agravó debido a que "el director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno y definir el patio al que podía ser enviado", aseguró la Fiscalía.

Esto funcionaba de la siguiente forma: "por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar tres millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad".

En audios que se dieron a conocer, y que involucran directamente a Ceballos, se escucha a las esposas de los reclusos denunciando que les tocaba llevar el dinero a la casa de él para evitar trasladados o que pasara algo más grave.

La Fiscalía también estableció que "los testimonios y la evidencia técnica permitieron conocer que los sobornos eran entregados al conductor del director la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas".

Asimismo, "en otras oportunidades, los familiares de los reclusos llevaban los pagos a la casa de ‘El Paisa’, un hombre que pertenecería a la red de corrupción y tenía un inmueble frente a la cárcel".

La Fiscal de conocimiento estableció que algunas residencias y bodegas en la localidad de Puente Aranda servían como lugares de almacenamiento de drogas, artículos lujosos y otros elementos que, con complacencia de algunos funcionarios del Inpec, eran ingresados ilegalmente a determinados reclusos.

Pero no solo eran chantajes económicos al azar. DE hecho, quienes hacen parte de esta red de corrupción establecieron, incluso, un tarifario.

 

Las exigencias del director de la cárcel La Modelo que hoy lo tienen ante la justicia 

La investigación puso al descubierto una especie de tarifario que habría sido impuesto por el personal del Inpec investigado  y los particulares que estarían vinculados a las irregularidades detectadas.

Estas eran las exigencias que la mayoría de veces, según los audios, las recibía el propio director de la cárcel:

  • Permisos para cumplir citas médicas, al parecer, tenían un costo de dos millones de pesos, pero si el chequeo era en EPS o medicina prepagada ascendía a tres millones de pesos.
  • Ingresar whisky valdría $600.000 pesos; celulares, $400.000; y droga, $500.000 la libra.
  • Autorizar el ingreso de personas en horarios no permitidos ascendería a $500.000 pesos al patio tres y $150.000 pesos a los patios comunes.

 

Durante el allanamiento se incautaron  marihuana, cerca de nueve millones de pesos en efectivo y otros elementos que están en proceso de conteo y valoración.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo