Todos los detalles del día sin carro y sin moto en Bogotá

La actividad promueve el uso de la bicicleta y el transporte público.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

Una nueva jornada de día sin Carro y sin Moto en la capital se adelantará este jueves 7 de febrero 2019, entre las 5:00 de la mañana y las 7:30 de la noche.

La actividad promueve la movilidad sostenible, para disfrutar de una ciudad con menos niveles de contaminación y de ruido.

Por esta razón, la invitación es para que los ciudadanos utilicen la bicicleta como medio de transporte y disfruten de la red de ciclorrutas que la capital tiene para ellos.

“Este es un día muy especial para todos los bogotanos que nos recuerda una de las prioridades que debemos seguir y es movernos de una manera donde la prioridad no sea el automóvil, sino una interconectividad eficiente entre la bicicleta, el transporte público y caminar”, indicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, tras resaltar que este año esperan superar los más de 2.000.000 de viajes en bicicleta que se registraron en la jornada de 2018.

Cabe recordar que esta actividad se realiza año tras año, luego de que los ciudadanos votaron positivo a una consulta del decreto 1098 de 2000, que prohíbe “la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años”.

Lo conductores que incumplan con la restricción en esta jornada recibirán una multa superior a los 400.000 pesos y la inmovilización del vehículo.

Todos los detalles del día sin carro y sin moto en Bogotá 2019

¡Súbase a la bici!

En esta ocasión, se dispondrán 99 kilómetros de ciclovía por vías principales de la ciudad como la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá, la calle 26 y la calle 116, entre otras.

“Estaremos con toda nuestra logística para apoyar la ciclovía en esta jornada. Tendremos tramos exclusivos y tramos compartidos con los buses, así que la invitación es que los ciudadanos saquen su bicicleta y disfruten de esta jornada”, manifestó por su parte Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd).

Estas vías contarán con la presencia de 200 guardianes que estarán ayudando en la movilidad y seguridad de los ciclistas. Además, habrá más de 12.300 cupos de CicloParqueaderos disponibles, de los cuales 5260 están ubicados en 22 puntos de TransMilenio.

Asimismo, esta semana la red de ciclorrutas de la capital le dará la bienvenida a dos nuevos tramos: en la calle 57 entre las carreras NQS y 16, será implementada una ciclorruta piloto de 1.5 kilómetros que conectará con las ciclorrutas Par Vial carrera 16-19 y carrera 13; también se inaugurará la ciclorruta de la Alameda El Porvenir, la cual beneficiará a los ciclistas de las localidades de Engativá, Bosa, Fontibón y Kennedy.

Operación del transporte

Los ciudadanos que no se movilicen en bicicleta o a pie, tienen la opción de utilizar el transporte público, que estará operando en su 100 %.

En consecuencia, TransMilenio pondrá en marcha un plan con operación reforzada con el objetivo de atender los usuarios adicionales que históricamente hacen uso del sistema en esta jornada.

“Vamos a tener disponible la flota en todo el sistema troncal. Este es uno de los días en que la velocidad del sistema zonal se mejora, lo cual mejora las frecuencias y la prestación del servicio ”, recalcó el subgerente de TransMilenio, Richard Romero.

En total, para todo el día, se aumentará la oferta del servicio troncal (buses rojos) alrededor del 4.6 % en relación con la habitual.

Mientras que el componente zonal (buses azules, especiales y complementarios) contará con 5680 vehículos programados y reforzará las horas pico con 2500 despachos adicionales, dado que esta jornada permite el aumento en la velocidad de operación de 14 a 17 km/h.

“Invitamos a los ciudadanos a que obtengan su tarjeta TuLlave de manera personalizada, para que puedan recibir los beneficios como viajes a crédito y transbordos sin costo”, agregó el subgerente de TransMilenio.

Todos los detalles del día sin carro y sin moto en Bogotá 2019

Estas son algunas de las excepciones a vehículos que sí pueden circular durante esta jornada: 

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o como transporte.
  • Vehículos y motocicletas de emergencia.
  • Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Motocicletas vinculadas a empresas de servicio de mensajería debidamente identificadas.
  • Vehículos y motocicletas de enseñanza automovilística.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo