Eln admitió ser el responsable por atentado en Escuela de Cadetes

Por medio de un comunicado en su página web lo dieron a conocer

Por Publimetro

Eln admitió ser el responsable por atentado en Escuela de Cadetes

A través de un extenso comunicado en su página web Voces, el Eln aceptó la responsabilidad sobre el atentado en la Escuela de Cadetes.

El ataque que dejó como resultado más de 60 personas heridas y 21 fallecidas se produjo el jueves pasado en horas de la mañana. El presunto autor intelectual del hecho fue capturado.

En el comunicado, el ELN señaló que "el Presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz que el Ejército de Liberación Nacional realizó para las fechas de Navidad y fin de año".

Añadieron que "su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019".

Dijeron además que las Fuerzas Militares se aprovecharon del cese al fuego para atacarlos. Por eso, el atentado fue una especie de represalia por lo ocurrido a finales de 2018.

Señalaron que "la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social":

Justificaron el ataque asegurando que "la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada".

Lamentaron los muertos de ambas partes y le hicieron un llamado al presidente Iván Duque para retomar los diálogos de paz.

"Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país, es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto respaldado por la mayoría de la sociedad colombiana y la comunidad internacional".

Acá puede leer el comunicado completo.

 

ELN atentado TWITTER

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo