Bogotá

Dueños de viviendas en los cerros orientales tendrán que pagar por vivir en la zona

El pago aplicará solo para quienes viven desde antes del año 2005, en la zona de recuperación ambiental de esta Reserva Forestal Protectora

Dueños de viviendas en los cerros orientales tendrán que pagar por vivir en la zona.

Así lo anunció la CAR por medio de un comunicado en el que señala que los propietarios deberán pagar una Tasa Compensatoria a la  CAR por tener tales construcciones.

Este cobro se realiza en acatamiento al Decreto 1648 de 2016 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Recomendados

Así como a lo previsto en el Acuerdo CAR 33 de 2018, dando cabal cumplimiento a la obligación impartida por el fallo del Consejo de Estado de 2003.

Los montos de la tasa se calcularon según el estrato socioeconómico y los metros cuadrados construidos.

Además de otras variables, con base en la fórmula que definió el mencionado Decreto y la Resolución 2723 de 2017.

La CAR se convierte en la primera Corporación que implementa este cobro y para eso ha realizado socializaciones con la comunidad que está asentada en la Reserva.

En esas socializaciones se les informó a los residentes que los cobros aplican desde el año 2018 para quienes están ubicados en la Zona de Recuperación Ambiental.

Esta será una obligación que el Ministerio de Ambiente impondrá para todas las áreas de reserva del orden nacional.

 

Dueños de mansiones en los cerros orientales tendrán que pagar por vivir en la zona

Si bien el cobro se está realizando, la CAR ha tenido inconvenientes para la entrega de factura debido a que muchas viviendas no cuentan con dirección exacta.

Para darle solución, la CAR está recurriendo a alternativas como el cruce de información con las bases de datos.

Según informaron, a la fecha se adelanta una fase inicial de confirmación y verificación de predios , para no generar falsas expectativas o inconformidades.

Asimismo, aclararon que  no se han entregado la totalidad de las facturas e hicieron un llamado para evitar inconvenientes:

Quienes crean estar dentro de esa zona de recuperación y no han recibido la factura de cobro, pueden verificar los siguientes pasos.

  1. Que realmente no están ubicados dentro de la zona de recuperación ambiental con preexistencia a 2005
  2. Consultar en www.car.gov.co, con el número de chip de su predio, para verificar si está obligado a pagar la tasa compensatoria.

“En caso del no pago, la CAR iniciará el respectivo proceso administrativo a que haya lugar para el cobro”, aseguró Néstor Franco, director general de la CAR.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos