Bogotá

¡Se acabó el tiempo!: desmontan campamento para venezolanos en Fontibón

Desde muy temprano, la Secretaría Social inició el cierre. El Distrito aseguró que seguirá ofreciendo ayuda a la población del vecino país

Esta mañana, a eso de las 5:30 a.m., se inició el desmonte del campamento humanitario en el que se encontraban 127 venezolanos en la capital del país. ¡Se acabó el tiempo!: desmontan campamento para venezolanos en Fontibón.

El campamento, que recibió a más de 400 personas durante su funcionamiento, era parte de un plan del Distrito para ubicar a las personas que estaban de forma ilegal en el sector de Montevideo, cerca de la Terminal de Transportes del Salitre.

La salida, que se espera no sea traumática, fue pactada desde el inicio del proceso transitorio, cuando las personas que aceptaron recibir la ayuda firmaron un acta de compromiso que dejó clara la fecha final del campamento, según informó la Secretaría Social.

En el campamento residían familias de hasta 12 integrantes, como el caso de Elsy Rojas, quien llegó desde el estado Monagas y le comentó a PUBLIMETRO en diciembre que se quedaría en el campamento hasta el último día. Desde hoy, la incertidumbre se volverá a apoderar de sus días.

Desmontan campamento para venezolanos en Fontibón

El Distrito afirmó que no se montarán más campamentos humanitarios. De hecho, Angélica Trujillo, gerente del Plan de Atención Integral para los Migrantes Venezolanos, aseguró: “El campamento se creó para darle a la población venezolana algo de estabilidad, y desde el primer día les quedó claro que era por un tiempo limitado. La idea es que ellos buscaran una alternativa a su situación y fueran saliendo del mismo”.

Trujillo también señaló que el desmonte del campamento se inició hace varias semanas: “Esto no empezó hace dos días. Llevamos semanas haciendo pedagogía, recordándole a la gente que ellos firmaron un acta en la que se comprometieron a salir en la fecha estipulada. Esta fue una medida de carácter transitorio y para darle una ayuda humanitaria a las personas que estaban ubicadas en el predio  cerca de la Terminal”.

¿Qué va a pasar ahora?

La gerente dijo que la atención a los ciudadanos venezolanos y otros migrantes continuará: “Tenemos un centro de atención al migrante que es único en el país, donde tenemos profesionales capacitados. Tenemos un albergue provisional al que podemos remitir personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, previamente hayan sido valoradas por nuestros profesionales. En este albergue podrán quedarse hasta tres días”.

Trujillo añadió que todos los días trabajan para ampliar la oferta de servicios, “pero, por limitantes jurídicos, hay algunos que el Distrito no puede brindar a la población que no se encuentre en una situación migratoria regularizada, y en ese orden de ideas, para una población en situación de irregularidad tenemos que trabajar con cooperación internacional”.

Eso sí, dejó claro que el centro de migrantes (ver recuadro) es para brindar apoyo y orientación a quienes lo necesitan. “Estamos trabajando desde la gerencia para llegar a más personas cada día”, enfatizó Trujillo.

Salida del campamento

Durante el cierre de esta edición se conoció que unas 43 personas salieron del campamento, anticipando el cierre de esta mañana.

Las personas que dejaron el lugar fueron trasladadas en un bus hacia Cúcuta para de ahí volver a su país. Familias completas y personas que llegaron caminando salieron rumbo a Venezuela nuevamente.

La cifras

Durante el operativo que se realizó en noviembre en la zona conocida como ‘el Bosque’, cerca de la Terminal de Transportes, se contabilizaron 700 personas. De esas 700, 470 aceptaron la ayuda y las condiciones del Distrito para quedarse en el campamento. Hoy saldrán 87 personas definitivamente. En septiembre del año pasado, se registraron 238.758 venezolanos en Bogotá y 1.032.016 en el país.


Así funciona el Centro de Atención al Migrante

La idea es que los migrantes –sobre todo los venezolanos que se encuentren en Bogotá y requieran apoyo de instituciones del Estado– podrán acudir a este punto de atención ubicado en Teusaquillo.

El centro se encuentra en la calle 35 n.º 21-19 y tiene un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. hasta el mediodía.

Allí recibirán información sobre la oferta institucional de servicios que prestarán entidades distritales como la Secretaria Social, Educación, Salud, Gobierno y la Alta Consejería para las Víctimas, entre otras.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

Tags

Lo Último


Te recomendamos