La Universidad Manuela Beltrán realizó una investigación, en la que buscaba saber de qué manera protegían sus vías respiratorias quienes usan bicicleta en la capital, y los problemas de salud relacionados con las emisiones de material particulado.
Para ello, se realizaron 1058 encuestas a los bogotanos que usan la bicicleta como medio de transporte en las ciclorrutas de la Avenida NQS con calle Tercera, Avenida NQS con calle 53, Avenida 68 con calle 63, Avenida de Las Américas con carrera 53 y Avenida Ciudad de Cali con 26.
Conforme con la institución educativa, en el desarrollo de la encuesta se observó que aunque no todas las personas encuestadas se identifican a sí mismas como biciusuarios, el 86% de los encuestados usan mínimo tres días a la semana la bicicleta como medio de transporte; asimismo se evidenció que de estos usuarios, el 73% la usa, al menos media hora, para transportarse, lo que demuestra que los biciusuarios están expuestos de 1,5 horas a 14 horas a la semana a las emisiones atmosféricas generadas por los vehículos o las fuentes de emisión móviles.
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Complementando lo anterior, también se demostró que gran parte de la población (aproximadamente el 84%) de los biciusuarios no utiliza elementos de protección individual para las vías respiratorias, mientras que el 16% sí lo usa, protegiéndose con elementos de todo tipo como bufandas, pañuelos, tapabocas quirúrgicos, cuellos, entre otros.
Según el estudio, solo el 10% de la población que se protege, usa elementos adecuados para evitar la inhalación de material particulado y otros contaminantes.
Por otro lado, el estudio arrojó que aunque solo el 48% de quienes usan la bicicleta en la ciudad manifestaron tener problemas de salud desde que usa la bicicleta como medio de transporte, esta población demuestra haber tenido problemas relacionados con el sistema respiratorio con síntomas como tos, asma, respiración deficiente e irritación de las vías respiratorias.
También indicaron otros síntomas relacionados con presión en el pecho, latidos de corazón irregulares, infartos, dolores de cabeza, molestias en el oído, irritaciones en la piel, en los ojos y malestares generales.
Acciones a favor del aire de la ciudad
Después de conocer estas cifras y sabiendo a lo que todos los bogotanos se enfrentan, las autoridades ya han empezado a tomar medidas para corregir el rumbo y procurar un aire limpio en la capital.
En plenaria del Concejo fue aprobado esta semana un proyecto de acuerdo que pretende, entre otras cosas, mejorar la calidad del aire de la ciudad mediante la movilidad cero emisiones.
La concejal María Fernanda Rojas, del Partido Alianza Verde, indicó que la iniciativa, que está a sanción del alcalde Enrique Peñalosa establece que a partir de 2025, todos los buses que entren a operar en TransMilenio sean cero emisiones y que a partir de 2036 también lo sean los buses del componente zonal (Sitp).
“Aprobamos un proyecto histórico para la ciudad. A partir de ahora tenemos una hoja de ruta para lograr que en 2040, Bogotá tenga cero emisiones. Así, la capital del país entra en el grupo de ciudades del mundo que ya tienen un plan para lograr tener cero emisiones en el transporte público y privado”, destacó la concejal.
PUBLIMETRO quiso conocer las acciones que realiza la Secretaría Distrital de Ambiente en pro del aire de la capital, sin embargo, no obtuvimos respuesta de la entidad. |PUBLIMETRO
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