Hoy se abre la licitación para TransMilenio por la Carrera Séptima

Por Publimetro

Uno de los grandes proyectos de la alcaldía de Enrique Peñalosa inició su marcha: ayer se abrió la licitación para la troncal de la Carrera Séptima que irá desde la calle 32 hasta la 220.

La obra tendrá un costo de $2,4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.

“Es una troncal que va tener unas implicaciones muy potentes para la equidad de la ciudad. Viajes que hoy toman dos horas y media van a reducirse a 50 minutos y van a beneficiar a más de tres millones de personas”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

La construcción de la troncal se realizará en ocho tramos que serán licitados. Es decir, no será un único proponente el que se quedará con la obra para evitar riesgos sobre la misma.

“El proceso de la licitación ya está colgado. Estamos pidiendo unos requisitos técnicos, financieros y jurídicos. Esta es una licitación con ocho contratos y lo hicimos de esta manera para dar mayor transparencia y poder cumplir con los cronogramas establecidos”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La troncal, según el Distrito, contará con un ramal en la calle 72 entre carrera Séptima y Avenida Caracas, un patio portal en la calle 200, conexiones operacionales a lo largo del corredor y demás obras complementarias. También incluirá una ciclorruta de 11 kilómetros.

Peñalosa fue enfático y aseguró que los buses que entrarán a la troncal serán cero emisiones. “Los buses que transitarán por este corredor tendrán tecnologías limpias y esto va a generar mucho menos ruido. Va a facilitar la movilidad de oriente a occidente en la Séptima, habrá pasos a desnivel en tramos como la 127, 92, 85, 72, 100, entre otros”, afirmó Peñalosa.

También aseguró que para esta troncal habrá una adquisición de predios por un valor cercano a los $430.000 millones, que ya inició. “Tenemos los diseños en fase tres, esto permite que no tengamos sobrecostos y nos garantiza cumplir con los cronogramas establecidos”, sostuvo la directora del IDU.

Los interesados podrán presentar propuestas hasta el 11 de febrero y la adjudicación de la licitación será en marzo de 2019. Dentro del cronograma se incluyeron seis meses de preconstrucción para todos los tramos, que inician después de la firma del contrato. En este periodo se adecuarán los desvíos y la señalización necesaria. La obra arrancará en el último trimestre de 2019.

El tramo que demorará en construcción será el segundo que comprende la calle 32 hasta la 70. Ese durará aproximadamente cuatro años y tres meses. Sin embargo, el IDU añadió que los demás tramos tardarán entre dos y tres años en construirse.

Hasta el momento 138 firmas están interesadas en la construcción de TransMilenio por la Séptima.

 

Por supuesto, las voces en contra no se hicieron esperar. 

El concejal Hollman Morris escribió en su Twitter:
"Concejo aprobó dineros para esta obra sin estudios, es decir no se sabe cuánto costará, cuánto dura su construcción, cuál es el impacto económico y ambiental de la obra. La séptima no tiene estudios y obran sin estudios son corrupción":

Lo mismo hizo Manuel Sarmiento, opositor del proyecto:
"¡No se necesita destruir la carrera séptima para resolver los problemas de movilidad en el borde nororiental de la ciudad! La administración no quiso revisar otras alternativas, se ha dedicado a mentir para justificar el negociado"

Sin embargo, parece que no hay vuelta atrás con este proyecto.

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