Bogotá

Recordar: volver a pasar por el corazón en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación en Bogotá inauguró esta semana la exposición Recordar: volver a pasar por el corazón en el Centro Memoria. Le contamos de qué se trata

De forma permanente se abrieron las puertas de la exposición Recordar: volver a pasar por el corazón en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

La exhibición reflexiona sobre los impactos de la guerra  en la ciudad y el rol de los ciudadanos en la construcción de paz. La idea es que los visitantes puedan hacer un recorrido sensorial a través de la memoria y las experiencias de la guerra durante el conflicto armado interno del país en siete pasos.

Los objetos, rostros y relatos pertenecen a víctimas del conflicto, integrantes de la Mesa Autónoma de Participación de Pueblos Indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, quienes participaron de forma activa en la construcción de esta exposición para contribuir al reconocimiento de su identidad cultural.

Recomendados

Los visitantes podrán conocer de cerca estas historias gracias a esos  siete pasos o estaciones que la integran y que les permitirán experimentar de forma solidaria situaciones del conflicto que vivieron más de ocho millones de víctimas en el país. Recordar para no olvidar.

“Continuamos avanzando en la consolidación de Bogotá, como referente nacional de paz, a partir de la construcción de espacios pedagógicos que se mantendrán de manera permanente en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación avanzando hacia la generación de escenarios de encuentro, diálogo y reflexión”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

La exposición se inauguró en el marco de la conmemoración de los 70 años de la declaración de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Recordar: volver a pasar por el corazón es una iniciativa de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y está abierta al público en jornada continua.


Siete estaciones de la exposición

• La memoria a través de los objetos.

• Polifonías del miedo.

• Rostros que trasforman la ciudad.

• Paz en movimiento.

• Diálogo permanente.

• Miradas de la guerra en la ciudad.

• El incalculable peso del desplazamiento forzado.


Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos