Con carnaval, celebran en Ciudad Bolívar la pronta llegada del TransMiCable

Más de 100 habitantes de Ciudad Bolívar le dan la bienvenida al Sistema de transporte que les cambiará la vida con un obra de teatro, música y danza

Por Ginna R. Sánchez

Con un elenco conformado por más de 100 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, del que hacen parte  artistas empíricos entre los 7 y  los 87 años, cobra vida ‘TransMiCable, un carnaval para viajar al futuro’, una obra de teatro, música y danza de gran formato,  que celebra la entrada en operación de este nuevo sistema de transporte.

La presentación se realiza gracias a una beca que se ganó la fundación Erigaie con el Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La obra, que se llevará a cabo este sábado 8 de diciembre a las 2:00 de la tarde en el Parque Mirador de Ciudad Bolívar,  está inspirada en los relatos, mitos e historias locales, con el objetivo principal de promover el sentido de pertenencia con la comunidad para la llegada de TrasMiCable.

Una de las formas más sencillas de llegar al punto de la presentación es bajarse en la última parada del alimentador 6-4 (Paraíso), que sale del portal Tunal.

“Esta obra cuenta la historia de la llegada del transporte al territorio. Es una puesta en escena itinerante,  que tiene cinco estaciones, y en cada una se cuenta una parte de esta historia”, relató a PUBLIMETRO Adriana Ferrucho, directora escénica de la obra. 

La escenas son: Un Carnaval para viajar al futuro, Piedra Púlpito, Plazoleta Parque, Salón Comunal El Mirador, Estación TrasMiCable Mirador del Paraíso.

“El primer momento es cuando las personas tenían que llegar hasta allí a pie, porque el transporte más cercano era el burro; la segunda escena es la llegada del transporte informal, los llamados piratas; el tercer acto refleja las primeras rutas de servicio público; luego se cuenta la entrada en operación del TransMilenio y todo el sistema Sitp; y la quinta escena es la celebración de la llegada del TransMiCable, que es muy importante para los habitantes de la localidad, pues ellos lo consideran un proyecto suyo.  Los mismos vecinos cuentan que hace aproximadamente 16 años fueron por primera vez a la Alcaldía para solicitar que  les pusieran un teleférico” , agregó Ferrucho.

¡Todos están invitados!

Alegría, orgullo, tranquilidad, son algunos de los sentimientos que embargan a la comunidad por la llegada de este cable aéreo, porque luego de que entre en operación los viajes de quienes viven en lo alto de montaña pasaran de una hora a menos de 15 minutos.

El sentido de apropiación y cariño se siente en cada barrio de la localidad 19.

Así quedó demostrado el pasado sábado, día en que estrenó ‘TransMiCable, un carnaval para viajar al futuro’: “Fue una experiencia maravillosa, porque las personas que hacen parte del montaje estaban muy emocionadas, dieron lo mejor de sí. Actuaron muy bien, porque su disposición fue increíble, aunque no son profesionales en la actuación. Todas las coreografías que ensayamos les salió excelente”, recalcó la directora escénica de la obra.

Ese día, terminaron sumándose al carnaval cerca de 800 vecinos,  quienes minuto a minuto iban llegando con el ánimo de celebrar que muy pronto podrán realizar el primer viaje en las cabinas del Sistema, ya que el próximo 29 de diciembre abrirá sus puertas, según anunció TransMilenio.      

Para la presentación de este sábado los artistas tienen los brazos abiertos para recibir a los ciudadanos que lleguen a visitarlos desde cualquier rincón de la ciudad.

Esperan duplicar el número de asistentes de la primera presentación, para compartir la dicha que los abruma al situar la mirada en las cabinas,  a punto de funcionar.

Pero si no pueden asistir a la obra, la invitación seguirá abierta para que después del 29 de diciembre estrenen el Sistema y visiten la localidad, llena de magia, de personas luchadoras, que siempre dan las gracias y los buenos días.

TransMiCable, una solución para movilidad

El Cable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con 4 estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.

Además, cuenta con 163 cabinas con capacidad para 10 personas que viajarán a 20 km/h y  movilizarán a cerca de 7200 pasajeros cada hora.

Según TransMilenio, la tarifa del cable aéreo será de 2300 pesos. Sin embargo,  los usuarios que tienen la tarjeta TuLlave personalizada tendrán los beneficios de transbordo.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo