Polémica por presupuesto para la Universidad Distrital

¿Cuál es el presupuesto de Bogotá para el 2019?

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

La distribución del presupuesto de la capital para el 2019 empezó a agitarse en la comisión de Hacienda, del Concejo de Bogotá.

Hay que señalar que el presupuesto de la ciudad presentado por la Administración Distrital, para el año entrante, equivale a 24.6 billones de pesos.

Según la Secretaría de Hacienda, el 85,4 % de este total, que corresponde a 20,5 billones pesos, se destinará a inversión directa e indirecta, esta última representada en transferencias a empresas industriales y comerciales del Distrito y a fondos de desarrollo local, principalmente, estimadas en 5,5 billones. El porcentaje restante a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.

Por tanto, las diferentes entidades distritales iniciaron esta semana la presentación de los presupuestos ante el Cabildo Distrital. En los próximos días se definirá el aval a las propuestas.

Pullas al presupuesto a la educación

Durante las intervenciones, llamó la atención el dinero que será destinado para la educación.

Según lo estipulado, este sector tendrá un presupuesto de $ 4.1 billones, con el cual la Secretaría asegura que se cumplirán la totalidad de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, dejando, según la entidad, un legado que transformará la ciudad para siempre.

No obstante, el Rector de la Universidad Distrital, Ricardo García insistió en que el presupuesto asignado no corresponde a las necesidades que deben suplir, debido a que en 2018 la Nación no les giró el monto acordado, por lo cual solicitó al Concejo que se reevalúen los recursos para el año 2019.

Frente a ello, los Concejales María Victoria Vargas, Lucía Bastidas, Daniel Palacios, Gloria Díaz, Diego Molano, Juan Carlos Flórez, Manuel Sarmiento, Yefer Vega, José David Castellanos, Luz Marina Gordillo, Emel Rojas, María Clara Name, Marco Fidel Ramírez, Celio Nieves, Jorge Torres, María Fernanda Rojas, Hosman Martínez, Jorge Durán, Jorge Lozada, Álvaro Acevedo, Nelson Cubides y Cesar García, expresaron su preocupación por la reducción del 40% en el rubro para el Proyecto de transformación educativa; de igual manera la disminución del 19.2% en el rubro para el mejoramiento de la calidad educativa y el incremento que recoge el Proyecto evaluar para transformar.

Además, cuestionaron la decisión de reducir el presupuesto para la Universidad Distrital, pues de acuerdo al programa de Gobierno, se debe fortalecer la educación pública y aumentar los cupos para los ciudadanos de estratos 1,2 y 3, por consiguiente propusieron adherirse a la regla nacional e incrementar el IPC+3.5, teniendo en cuenta que el déficit de la Universidad asciende a más de 65 mil millones de pesos.

Esta última propuesta es apoyada ampliamente por el rector de la universidad Distrital: “Como la universidad Distrital tiene una serie de necesidades, de orden académica e infraestructural, he pensado que seria muy bueno hacer en el Distrito aquello que ya hizo el Gobierno Nacional, como fue comprometerse con aumentar el presupuesto en el IPC- que es el Índice de Precio al Consumidor- más un 3%, que fue lo que dijo el presidente de la República, ¿por qué no hacerlo en la universidad Distrital?”, advirtió.

Por lo pronto, el tema seguirá en discusión, dado que el presupuesto deberá ser aprobado antes de la media noche del 8 de diciembre.

El presupuesto presentado a otros sectores:

  • Gerencia del Metro de Bogotá: El presupuesto presentado para la empresa Metro es de $1.5 billones, con el cual se financiará la adquisición de los predios, el traslado de las redes y otras inversiones necesarias para la construcción del metro.
  • La Terminal de Transporte: El presupuesto para el año 2019 solicitado es de $62.190 millones, con el que se pretende garantizar la operación de transporte, la recuperación de la malla vial, la automatización de la zona operativa, entre otros proyectos.
  • El Sector de Salud: El rubro solicitado para el sector $2.6 billones, mediante el cual continuarán desarrollando los proyectos estipulados en el Plan de Desarrollo, relacionados con el mejoramiento de la atención al ciudadano, la infraestructura física y tecnológica de las subredes, el fortalecimiento de Capital Salud, entre otros aspectos.
  • El sector de seguridad: El presupuesto exigido para el 2019 es de $523.388 millones, con el cual se espera continuar la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo, dentro de la cual está la construcción del comando de la policía metropolitana y el fortalecimiento de la capacidad de fuerza de la policía.Sin embargo, en este punto varios los Concejales expresaron su preocupación por la reducción del 30% del presupuesto para el 2019, con respecto al 2018.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo