Críticas al Secretario de Salud por defender los nuevos buses de TransMilenio
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La renovación de la flota de la fase I y II de TransMilenio es una realidad… sin buses eléctricos.
Tema que los bogotanos han comentado, así como el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales.
Los mismos que han llevado el debate a Twitter en donde se han compartido distintas opiniones entorno al tema.
Y precisamente fue una de esas opiniones que levantó cientos de comentarios y críticas en contra de Morales.
Uno de los usuarios de la red social compartió lo siguiente:
Alcalde @EnriquePenalosa
Los resultados de nuestro último estudio son muy preocupantes, las concentraciones de PM2.5 dentro de los #BRT #Transmilenio son muy altas y buena parte de ellas provienen del mismo bus. Urgen medidas de fondo para mejorar la #CalidadDelAire en #Bogotá pic.twitter.com/4MYzCUFE1y
— Luis Belalcazar (@lcbelalcazar) November 24, 2018
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A lo que el Secretario de Salud respondió también con un trino que abrió la polémica:
Este es el problema que surge cuando los "técnicos" quieren posar de "políticos", y al final en su afán de llamar la atención terminan quedando mal con ambos @lcbelalcazar @dhidalgo65 @EnriquePenalosa https://t.co/r7eupdPIuF
— Luis Gonzalo Morales (@luismorales0621) November 24, 2018
A la respuesta dada por el ciudadano, el secretario de Salud sin miedo respondió:
«Profesor, la OMS declara el diésel como cancerígeno desde 2012, lo que no significa que todo quien lo respire padecerá cáncer.
Una cosa es la relación causa efecto directa y otra diferente el riesgo atribuible»
Profesor la OMS declara el diesel como cancerígeno desde 2012, lo que no significa que todo quien lo respire padecerá cáncer.
Una cosa es la relación causa efecto directa y otra diferente el riesgo atribuible.— Luis Gonzalo Morales (@luismorales0621) November 26, 2018
Por supuesto, eso hizo que otros tuiteros respondieran y se quedaran con la boca abierta por lo dicho por Morales.
Con 2.500.000 viajes diarios, con personas expuestas durante mas de 30 minutos a exposiciones diarias mas altas de las que recomienda la OMS para 24 horas, no le parece que el ¨riesgo atribuible¨ es muy alto ?
— @Arttesano 🍃🔬🚴♂️💜 (@arttesano) November 27, 2018
No sé si es consciente de que al ponerse a defender , así sea veladamente, el diesel de los buses va en contra de los fundamentos éticos de su profesión. Una vergüenza traicionar principios con tal de defender al jefe.
— Time Space and Nathaniel (@NathanielJlK) November 26, 2018
https://twitter.com/Monegro_tellez/status/1067405753420517376
https://twitter.com/Monegro_tellez/status/1067405753420517376
https://twitter.com/Monegro_tellez/status/1067427751806697473
Ahora bien, Morales se refirió a que la flota nueva que entra a TransMilenio reducirá las emisiones de CO2.
Una afirmación cierta debido a que buses nuevos, mejor aire.
Sin embargo, los estudiosos y académicos que han estudiado el tema aseguran que Bogotá fue condenada al atraso.
De hecho, en Medellín y Cali empezarán a rodar buses eléctricos, que si bien no son de piso alto como los exigidos en Bogotá, son eléctricos.
Por otro lado, y como lo dijo PUBLIMETRO en una nota sobre el tema, que puede leer más abajo, el negocio estaba dado para el diésel:
Otro tema a compartir es que Bogotá se quedó definitivamente sin la posibilidad de tener buses eléctricos.
Pues Green Bogotá, quien estaba compitiendo por el patio de Las Américas se retiró de la contienda.
Alegaron que las condiciones no estaban dadas para una buena competencia.
Por ahora, hasta el secretario de Salud de la ciudad defiende los buses nuevos de diésel al fin y al cabo, que llegarán el otro año.
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