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La implementación de Taxi Inteligente en Bogotá busca ponerle fin al taxímetro y abrirles paso a las tabletas como forma de cobro.
Aunque este ha sido uno de los tema bandera de la Administración Distrital, a la fecha la modernización sigue en veremos.
En las últimas horas, la situación llegó a tal punto que el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, le envió un mensaje al Gobierno Nacional para que apoye “la implementación del Taxi Inteligente”, tras recalcar que “desde el 2016 la entidad a su cargo ha venido realizando un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte para implementar la modernización del servicio de taxis en Bogotá”.
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Este pronunciamiento lo realizó Bocarejo, tras indicar que la Secretaría Distrital de Movilidad le envió una comunicación a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) defendiendo la implementación del Taxi Inteligente.
Esto, con referencia a un concepto que el pasado 17 de octubre le envió la SIC al Ministerio de Transporte, en la que realiza serios reparos a la implementación de Taxi Inteligente en la capital.
Rifirrafe entre la SIC y Movilidad
La SIC indica en su concepto que “la elección de la plataforma tecnológica como mecanismo para calcular la tarifa no está debidamente justificada”.
Frente a ello, la cartera de Movilidad afirma que la SIC no tiene competencia para señalar qué medio tecnológico es el mejor para medir tarifas, tal y como lo había señalado la entidad en pronunciamientos anteriores.
En el mismo oficio, la Superintendencia de Industria y Comercio también advierte que “hay sobre regulación de la Secretaría Distrital de Movilidad hacia las plataformas”, pues recalca que “esto inhibe la competencia”.
En este caso en especifico, la Secretaría recalca que se está desconociendo el hecho de que los requisitos de las plataformas tecnológicas “fueron establecidos por el Gobierno Nacional y que la Secretaría se apoyó en las características de las plataformas establecidas en la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte”.
Otro de los reparos de la SIC tiene relación con la “posibilidad de que los conductores usen cualquier plataforma”.
En lo que respecta a este punto, la Secretaría de Movilidad indica que con esta afirmación se está desconociendo “ la reglamentación del sector transporte, pues son las empresas las responsables de la prestación del servicio y no el conductor”. Asimismo, recalca que la normativa distrital establece que las empresas pueden acreditar una o varias plataformas, abriendo la posibilidad de que más actores ingresen al mercado.
De otro modo, con relación a la afirmación de que el uso de plataformas tecnológicas “desdibuja la diferencia entre nivel básico y de lujo”, Movilidad indica que la SIC desconoce que el Ministerio de Transporte dio libertad de utilizar las plataformas tanto en el básico como en el de lujo y exigió a las empresas que tuvieran a disposición las plataformas para el nivel básico.
Adicionalmente, recalca que las características de accesibilidad y tarifa del servicio básico son diferentes a las del servicio de lujo y se siguen manteniendo, aduciendo además que en ningún caso la Administración Distrital pretende modificar la manera en que los usuarios acceden al servicio de taxi básico, pues podrán seguirlo haciendo en vía, por teléfono, por su plataforma de confianza o por cualquier otro medio.
Estos y otros cuestionamientos, fueron respondidos por la Secretaría de Movilidad en un documento de 27 páginas dirigido a la Superintendencia de Industria y Comercio, pues a capa y espada el Distrito seguirá defendiendo la modernización del Sistema.
¿Cómo va la implementación?
El taxi inteligente sigue vigente en Bogotá ya que el Consejo de Estado levantó la medida cautelar que surtía efecto sobre la Resolución 2163 de 2016. Aunque no se han establecido nuevos plazos, la Administración Distrital invita a los conductores, empresarios de taxi, ciudadanos y demás ciudades a que sigan sumando a la modernización del servicio.
A 15 de noviembre, 6.646 taxis que operan en la ciudad se han registrado para hacer el cobro mediante plataforma tecnológica, lo que equivale al 16% del total de taxis inscritos en Bogotá.
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