Bogotá

La oficina del crimen que operaba a la vista de todos en Sanandresito de la 38

A través de un esmeraldero, una macabra oficina de criminales ejercía sus labores de extorsión y asesinato en pleno Sanandresito de la 38.

La captura de más de 20 personas en el Sanandresito de la 38 este jueves ha llamado la atención de sus visitantes. El motivo es la presencia de una oficina criminal en pleno centro de Bogotá, con relación con diferentes carteles del narcotráfico y de las esmeraldas.

Según el diario El Tiempo, la oficina se creó en el año 2000 y trabajó al servicio de la familia esmeraldera Triana. La muerte del padre de esta, Horacio Triana, dio rienda suelta a su hijo, Yerson Estiben, para operar su faceta criminal. Justamente, Yerson Triana fue uno de los capturados este jueves en un exclusivo condominio de Guaymaral, norte de Bogotá.

“Esta oficina de cobro ha trabajado con diferentes carteles, como los de Cali y Medellín, a manera de ‘outsourcing’. Este es uno de los procesos investigativos más importantes contra el crimen organizado”, dijo a El Tiempo el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

Recomendados

Otro detenido es Januario Hernández, alias Juano, quien aparentemente “controlaba un grupo de matones que heredó del Bloque Capital de las autodefensas”. También se capturó al presunto jefe financiero de la organización, Álvaro Mojica. Este diseñó una estrategia para utilizar una empresa de seguridad falsa como un mecanismo para contar con armas de fuego.

Se cree, según El Tiempo, que estos delincuentes extorsionaban a los comerciantes del Sanandresito de la 38 y Corabastos. Desde el año 2000 adelantaban estas extorsiones. Además, se les acusa del homicidio de 13 personas, todos presuntos enemigos de los Triana.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos