Bogotá

Varios heridos y daños materiales, el resultado de las protestas del jueves en Bogotá

Varios heridos y daños materiales, el resultado de las protestas en Bogotá

Un día duro para Bogotá y los capitalinos. Lo que se suponía sería una marcha pacífica en la capital del país se convirtió en una batalla campal.

El resultado: ocho policías heridos, entre esos el que intentaron quemar, así como daños materiales.

Recomendados

Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó los actos vandálicos perpetrados.

«Quiero expresar de manera clara y contundente mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron hoy por parte de algunos individuos que violentaron establecimientos de comercio, medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos», afirmó el mandatario.

Los uniformados resultaron heridos durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio.

La misma que ha sido objeto de varios ataques con piedras y pinturas en otras manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación.

Ante esta situación, Duque aseguró que es deber de las autoridades encontrar a los responsables de estos ataques y «llevarlos a la justicia» porque «lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley».

«La protesta pacífica siempre bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionadas de manera ejemplarizante», aseveró.

En redes sociales circulan vídeos en los que se observa a los policías que se defienden de los ataques de varios estudiantes, hasta que uno de ellos les arroja una bomba incendiaria.

Tras la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dispersó la manifestación.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo a periodistas que el uniformado más afectado es Óscar Ballesteros Flores, quien lleva siete meses en la institución y estaba en la manifestación para «garantizar el libre desarrollo de la misma».

De igual forma, aseguró que junto a la Fiscalía están recopilando los vídeos del ataque como parte de las investigaciones abiertas para dar con el paradero del atacante.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.

 

Consejo de seguridad en Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa también rechazó los actos vandálicos y convocó a un consejo de seguridad.

La reunión se realizará en la mañana del viernes y se tomarán medias frente a los desmanes que se presentaron.

Asimismo, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que : «Intentar quemar vivo a un ser humano es un delito. El derecho fundamental a la manifestación pacífica se respeta pero también debe respetarse al servidor público. Propongo aumentar la condena por este delito hasta en una tercera parte. Vamos a ir tras ellos.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Jairo García, dijo que: «a todos aquellos que han sido víctimas de este vandalismo les pedimos que nos aporten las pruebas, porque vamos a judicializar estos actos».

«Vamos a garantizar medidas de carácter legal para involucrar a quienes han promovido las movilizaciones que han terminado en hechos violentos», añadió.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos