Enrique Peñalosa deberá pagar millonaria multa por un despido injustificado

El alcalde Enrique Peñalosa tendrá que pagar esta enorme cifra luego de que así lo decretara el Consejo de Estado.

Por Publimetro Colombia

La Sección Tercera del Consejo de Estado obligó al alcalde Enrique Peñalosa a pagar una abultada multa por un despido ocurrido hace más de 20 años. El tribunal determinó que, durante su primer mandato, Peñalosa desconoció las normas de la carrera administrativa.

El caso ocurrió en 1998, con la subsecretaria de Hacienda Clara Esperanza Salazar. Peñalosa la declaró insubsistente, decisión que fue demandada por Salazar. La Alcaldía Mayor de Bogotá pagó en 2000 una multa, y la funcionaria debió ser reintegrada. Aún así, este reintegro no se hizo debido a que se realizó una serie de acciones para dilatar la decisión.

Para el alto tribunal, "se incurrió en franca violación por cuando al ser la actora una empleada inscrita en carrera administrativa legalmente no podía ser retirada del servicio mediante el ejercicio de la facultad discrecional de libre nombramiento y remoción declarando insubsistente su nombramiento del cargo que desempeñaba".

El primer fallo advirtió la responsabilidad del entonces secretario de Gobierno , Carlos Alberto Sandoval. Según el Consejo de Estado, este estaba cumpliendo órdenes de su superior: Enrique Peñalosa.

Así, el alcalde de Bogotá deberá pagar una multa que suma más de 595 millones de pesos. Más exactamente, $ 595.357.778,82. Así terminaría el problema de Salazar, luego de más de 18 años de pelea judicial para hacer valer sus derechos.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo