Bogotá

Bogotá sigue apostándole a ser ciudad 24 horas

Así va el proyecto:

La capital avanza hacia la competitividad con acuerdos que le apuestan al futuro, por lo que en Cabildo Distrital se llevó a cabo este martes la I Rendición de cuentas del Acuerdo Distrital 706 de 2018 “Bogotá 24 horas”.  

En ese sentido, la Comisión Accidental de Seguimiento a la implementación del Acuerdo, coordinada por los concejales Angela Garzón, Centro Democrático; Celio Nieves, del Polo Democrático; María Clara Name, de Alianza Verde; Daniel Palacios, del Centro Democrático y la Concejal Gloria Díaz, del partido Conservador, convocaron a una mesa intersectorial, para conocer  los planes y avances de las diferentes entidades del Distrito en pro del proyecto.

En dicho encuentro de se dejaron sobre la mesa los compromisos en temas de seguridad, cultura y economía para proyectar a la ciudad como una metrópoli nocturna.

Recomendados

Los diferentes sectores coincidieron en que una ciudad 24 horas tiene muchos beneficios, entre los que se destacan más empleos y el fortalecimiento del turismo, que sin duda le daría un impulso en la economía de la capital.

La coordinadora de la comisión de seguimiento, Concejal  Angela Garzón, enfatizó en la importancia de tener en cuenta algunos puntos específicos: “Es importante trabajar fortaleciendo esfuerzos para que los ciudadanos, puedan disfrutar de una ciudad 24 horas, para esto se hace necesario trabajar en temas de estudios de rutas nocturnas del sistema TransMilenio, revisar el funcionamiento del cargue y descargue de mercancía en horarios nocturnos, y fortalecer la oferta de jardines infantiles para proteger a los niños mientras sus padres trabajan”.

De otro modo, la Concejal Gloria Díaz, del Partido Conservador, le insistió a la Secretaría de Movilidad la importancia de impulsar las actividades tanto de carga como descarga de mercancía en horas de la noche, con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad durante el día, reducir costos en logística y disminuir el tiempo de trayectos.

Según indicó, de acuerdo con el Piloto de carga y descarga nocturna realizado en el 2016, por la Empresa Privada, Desarrollo Económico, la Cámara de comercio de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y Fenalco,  el tiempo de trayecto se disminuye en un 50% y los costos de logística en un 30%.

Avances presentados por las entidades distritales

  1. TransMilenio se comprometió con una prueba piloto para empezar con unas rutas que salgan desde la localidad de Chapinero hacia las localidades de Bosa, Suba y Kennedy, dado que la mayoría de las personas que tienen trabajos nocturnos viven en esas localidades. Asimismo, la entidad indicó que el Sistema ya cuenta con la ruta del Sitp C 201, la cual funciona las 24 horas y cubre recorrido desde San Cristóbal hasta Corabastos .
  1. Secretaría de Gobierno, con la expedición del Decreto 372 de 2018, reglamentó el “Sello Seguro”, con el cual los bares o establecimientos nocturnos podrían funcionar hasta las cinco de la mañana, previo cumplimiento de ciertos requisitos.
  1. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico anunció que se encuentra adelantando el estudio diagnóstico que busca caracterizar la economía nocturna (comercial, cultural, cívica y prestación de servicios gubernamentales y sociales). Estos estudios, que estarán listos en diciembre de este año, servirán para avanzar en una correcta implementación de la  formulación de la estrategia Bogotá Productiva 24 horas.
  1. Por su parte, la Secretaría General , hizo referencia al piloto que van a realizar en la localidad de Engativá, el cual tiene que ver con la construcción de un SuperCade en el que se prestará servicio al ciudadano durante las 24 horas del día.
  2. En cuanto a los ocho mil nuevos cupos, de cuidado a los menores de edad, que tiene previstos la Secretaría de Integración Social para el año entrante,  se propuso habilitar algunos de ellos en horario nocturno.

Los resultados son positivos

En cifras reveladas por Fenalco Bogotá, se estima que la industria del entretenimiento nocturno le reportó a Bogotá durante el 2017:

–       40 mil millones de pesos en ICA y RETEICA

–       513 mil millones de pesos en ventas

–       401.500 millones de pesos en impuestos

“Dese el gremio apoyamos e invitamos a la ciudad a ser de 24 horas (…) La idea no es que sea solamente el comercio, queremos que los bancos y entidades del Gobierno nos acompañen. Esto termina mejorando la vida para absolutamente todos”, recalcó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ

También le puede interesar: 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos