El velocímetro marcaba más de 120 kilómetros por hora, el taxi iba ‘volado’ y de repente pasó por la 146 con Autopista Norte, donde hace más de una semana ocurrió uno de los peores accidentes viales de este año en Bogotá.
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En el poste, donde se chocó el Volkswagen Jetta esa madrugada del martes 4 de septiembre, vio una cruz y varias flores en memoria de Irlanda y Daniela Meléndez, y Juan Esteban Sedano López, los tres jóvenes que perdieron la vida ese día.
Inmediatamente, el taxista bajó la velocidad. Algo debió sentir. Algo lo llevó a manejar con más prudencia y alejarse de las cifras por muertes en accidentes viales, que para agosto de este año, según la Secretaría de Movilidad, se han registrado 354.
Aunque añadieron que no se puede saber exactamente cuántos de esos accidentes se produjeron por exceso de velocidad, las autoridades sí tienen identificadas las zonas de la capital en donde muchos conductores pasan el nivel permitido (ver infografía). Además, las cifras indican que los motociclistas son los más perjudicados, pues hasta agosto de 2018, se han registrado 3722 lesionados.
La Policía de Tránsito aseguró que uno de sus esfuerzos está concentrado en mantener la seguridad en las vías y eso incluye generar conciencia entre los conductores para bajar la velocidad.
De hecho, el coronel Rodolfo Carrero Villamil, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dijo que “en lo corrido de este año se han efectuado cerca de 1300 planes operativos, sancionando a más de 8900 conductores que excedieron los límites de velocidad”.
¿Soluciones reales?
Según cifras, los accidentes de tránsito en Bogotá dejan tres muertos cada dos días
Hace un mes se puso en marcha el plan ‘Que el afán no destruya los sueños’, una estrategia enfocada en bajar a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en las vías de la capital.
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“El exceso de velocidad es una de las principales causas de los siniestros de tránsito graves. Es nuestra premisa que los ciudadanos no pierdan la vida en las calles por movilizarse; es crítico que cada dos días en Bogotá se registren tres muertos, debemos cambiar esta tendencia. La apuesta es gestionar velocidades seguras que protejan la vida de los más vulnerables, a través de cambios en la infraestructura, controles efectivos y educación”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Por otro lado, desde la Universidad Central se realizó recientemente un informe de las cifras y datos reportados por la Policía y la Fiscalía en el sistema nacional de delitos de alto impacto, con relación a los accidentes de tránsito.
Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, advirtió en diálogo con PUBLIMETRO que el análisis señala a Bogotá como una de las ciudades en las que se producen más accidentes de tránsito, ya que hay 10 lesionados por día, lo que indica que cada dos horas se registra un herido.
El experto en seguridad recalcó que en el 61% de los casos, los peatones son los más afectados; los conductores con el 34% y los pasajeros el 5%.
En vista de la situación, Nieto asegura que sí es importante bajarle a la velocidad: “En otros países, la velocidad máxima es de 20 km/h, pues está comprobado, según estudios de las Naciones Unidas, que luego de los 20 km la persona no puede hacer nada antes de 40 segundos, que es lo que demora un motor en reaccionar a cualquier acción de freno, así el conductor no esté bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia psicoactiva”.
Respecto a las estrategias de prevención de accidentes de tránsito en Bogotá, Nieto asegura que se necesitan “campañas integrales para todos los actores: ciclistas, conductores, peatones, pasajeros y comunidad en general, porque hasta que se palpen todos los espacios no se generará un impacto”.
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