Para muchos vecinos del sector de La Cabrera, en el norte de Bogotá, la decisión de la Alcaldía de Bogotá de tumbar algunos árboles los tomó por sorpresa. Funcionarios del Jardín Botánico se dirigieron a talar árboles de la carrera 9 en la madrugada de este jueves.
PUBLICIDAD
Según los vecinos, la orden proviene de una modificación que le hará la Alcaldía a esta zona comercial de Bogotá. El concejal Juan Carlos Flórez aseguró que la orden de talar árboles se ejecutó a la 1 de la madrugada con el objetivo de evitar el rechazo de los vecinos.
Ésta madrugada, a la 1 a.m., los vecinos de la cra 9 con calle 79 fueron despertados por el ruido de motosierras. Al asomarse a sus ventanas vieron a un grupo de personas talando los árboles. ¿Por qué llegan cual ladrones furtivos a destruir naturaleza? #PeñalosaTaladordeÁrboles pic.twitter.com/p57iuEzTzk
— Juan Carlos Flórez (@Juan_Florez) August 30, 2018
Según Flórez, los documentos demostrarían que los árboles a talar «interfieren» con el proyecto de renovación paisajística del IDU. El Jardín Botánico habría recomendado, de acuerdo con estos documentos, derribar los árboles debido a su tamaño. Este haría impráctico buscar un traslado a otros lugares de la ciudad.
Santiago Aparicio, uno de los vecinos de la cra 9 con calle 79 que salió a defender los árboles de la tala #PeñalosaTaladordeÁrboles me envió estas pruebas. Miren la justificación: (el individuo -árbol) "presenta interferencia directa con el proyecto de renovación paisajística". pic.twitter.com/uH0l0yrdSi
— Juan Carlos Flórez (@Juan_Florez) August 30, 2018
Según el Jardín Botánico, la decisión de intervenir de noche fue anunciada a los vecinos. «El equipo educativo realizó trabajo de socialización con la comunidad ayer durante el día y se realizó la intervención de noche para generar menor impacto en el tráfico. La mayoría de los tramos a intervenir están frente a zonas comerciales, por lo que intervenir de noche garantizaba minimizar el impacto a los establecimientos de la zona», aseguró a PUBLIMETRO.
Así mismo, la entidad aseguró que se intervendrán los árboles que estaban en mal estado. También se sembrarían 77 árboles en la Carrera 9 entre calles 72 y 85, para reemplazar los derribados.
Árboles en la 9a presentaban problemas como clorosis, necrosis, bifurcaciones, troncos muy inclinados, ramas secas, y otras condiciones, lo cual representa riesgo para ciudadanía. Entre las especies están eucalipto, ciprés y acacia, de las que más se nos caen en Bogotá. pic.twitter.com/qtsA70PH4f
— Jardín Botánico BOG (@JBotanicoBogota) August 30, 2018