Bogotá

Bogotá tendrá más pie de fuerza, según el presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque lideró un consejo de seguridad en el que también señaló que le pondrán un freno a las bandas criminales

Un nuevo consejo de seguridad se llevó a cabo el miércoles en Bogotá liderado por el presidente Iván Duque y en el que participó el alcalde Enrique Peñalosa, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y otros mandatarios de las principales ciudades del país.

Luego de la reunión se presentaron las mismas conclusiones que se han mencionado en anteriores consejos de seguridad: Bogotá necesita más pie de fuerza y tendrá más cámaras de seguridad.

“Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de otras ciudades, debería tener 300 Policías por cada 100.000 habitantes y estamos en un promedio de 221, tenemos que mejorar esa presencia”, aseguró Duque.

Recomendados

El presidente señaló que de las 582 operaciones que se adelantarán dentro del plan ‘El que la hace la paga’, 70 se adelantarán en la ciudad con la idea de desarticular estructuras criminales: “Vamos a dar buenas noticias, ya se están viendo los éxitos porque estamos capturando a muchos cabecillas de organizaciones crimínales y estamos capturando sus estructuras centrales”, señaló.

Frente al tema de las cámaras de seguridad, dijo: “Hemos visto un trabajo muy importante de la mano del señor alcalde y el sector privado. La ciudad va terminar el año con más de 5000 cámaras cuando hace apenas tres años tenía menos de 600. Esto va ayudar a la cooperación con la Policía”.

Duque afirmó que otro tema que se tocó en el consejo de seguridad fue el del hacinamiento penitenciario. Frente a esto, la Alcaldía aseguró proveerá un lote con el fin de mejorar la situación carcelaria.

Asimismo, Duque aseguró que  respaldará el proyecto presentado al Congreso por el Fiscal y Asocapitales sobre la reincidencia y dosis aprovisionamiento.

“Vamos a cumplir nuestra promesa de sacar a los jíbaros de los lugares cercanos a los colegios de la capital y de todas las calles de Colombia. Vamos a respaldar la iniciartiva legislativa para acabar con al dosis de aprovisionamiento y avanzaremos con la confiscación de cualquier dosis de droga que esté en la calles del país. Queremos una sociedad que se libere de las drogas y lo haga con la prevención desde el colegio y la familia”.

Otras conclusiones

En el consejo de seguridad también se habló del plan diamante, con el que, según el presidente Duque, se han logrado importantes capturas para ponerle freno al narcotráfico.

“Desde el 7 de agosto hasta ayer se han presentado resultados importantes con el plan diamante, pues se han producido más de 28 capturas de grupos residuales, más de 16 capturas del ELN, 60 capturas de miembros del Clan del Golfo, dos capturas de los Puntilleros y dos de los Pelusos, y se han realizado incautaciones de material destinado al terrorismo y de alcaloides. Vamos a estar respirándole en la nuca a los que quieran controlar espacios para el narcotráfico”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos