Los gastos de la Alcaldía de Bogotá quedaron expuestos en la continuación del debate de control político sobre “medidas de austeridad en el gasto público implementadas por las entidades distrital”, realizado este martes en el cabildo distrital.
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Este debate fue la continuidad del realizado en abril de este año, donde salieron a flote, entre otras cosas, el costo de los arriendos de varias entidades dispersas por la ciudad, que no cuentan con una sede propia, las cuales aparentemente están gastando importantes recursos en alquileres en zonas exclusivas.
Este tema fue el telonero de lo largo del debate, ya que se reiteró que la administración anualmente paga una cifra cercana a los $40.000 millones por concepto de alquileres.
Frente a ello, en su momento, Raúl Buitrago Arias, secretario General de la Alcaldía dijo que “efectivamente, el Distrito está invirtiendo al año, aproximadamente $49.000 millones en el pago de arriendos, y justamente con esos flujos estamos estructurando un proyecto de inversión que va a dotar de una nueva sede administrativa a todo el Distrito”. Esta sede es el nuevo CAD, como solución estructural a esta situación.
Conozca el ranking de las secretarías de Bogotá que más han incrementado sus gastos
De otro modo, el concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, presentó argumentos adicionales, destacando hallazgos en el tema de publicidad en el Distrito, ya que según advirtió “el gasto diario pasó de 30 millones a 78 millones de pesos”.
“Encontramos que la publicidad que antes nos costaba casi $30 millones diarios, ahora vale $78 millones diarios con la nueva suscripción de un contrato de la Secretaría General de la Alcaldía con la ETB para central de medios, el día 12 de Julio de 2018”, recalcó.
Otro de los nuevos datos que dio a conocer el concejal en esta ocasión, es el ranking de las secretarías distritales que más han incrementado sus gastos de funcionamiento desde enero de 2016 con corte a julio de 2018.
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“En el ranking de las 13 entidades que elaboramos, las entidades que más incrementaron sus gastos de funcionamiento desde el año 2016, son aquellas que mencionamos que manejaban de manera irresponsable sus cajas menores, como la Secretaría de Cultura, o la Secretaría de Hábitat”, añadió.
Cabe señalar que al debate de este martes asistieron varios secretarios de la entidades del Distrito, quienes respondieron uno a uno las inquietudes expuestas.