Bogotá

Humedales de Bogotá contarán con protección internacional

11 humedales de la capital entraron en la lista de importancia internacional Ramsar.

Los humedales de Bogotá entraron en la lista de importancia internacional Ramsar.

El Distrito realizó este anuncio en el marco de la celebración de los 480 años de la ciudad.

Este es un título de suma importancia para la capital, dado que esta es la máxima certificación que puedan tener los humedales en el mundo.

Recomendados

Para entrar en la lista, 11 humedales de Bogotá fueron agrupados en un complejo, que suma cerca de 667,38 hectáreas.

Con esto, Bogotá se convierte en la primera ciudad en Colombia en tener un complejo de humedales urbanos que reciben este reconocimiento internacional.

 Según informó la Secretaría Distrital de Ambiente, la designación del “Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá” es el resultado de un trabajo conjunto de las áreas técnicas de las autoridades ambientales a nivel Nación y Distrito.   

Asimismo, la entidad del distrito advirtió que, con este reconocimiento se resalta el valor ecológico de estos ecosistemas urbanos como hábitat permanente y transitorio de 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias; además de tres especies endémicas del altiplano Cundiboyacense.

También, un importante número de especies vegetales y 12 especies de mamíferos. Todas de gran relevancia para el equilibrio ecológico de la ciudad.

Este complejo de humedales urbanos, está integrado por: Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera,  Torca-Guaymaral

En ese sentido, su ingreso a la lista Ramsar, significa el apoyo internacional para la conservación de estos ecosistemas que tiene como principal función, actuar como esponjas naturales regulando el agua de la capital, conservando el nivel freático de los suelos y controlando inundaciones.

Un largo camino

Por su parte, Daniel Bernal, miembro de Humedales Bogotá, expresó en diálogo con PUBLIMETRO que llegar a esta categoría “es un buen precedente, porque le da algunas herramientas de protección.    Cuando un humedal entra en la lista Ramsar, hay más atención internacional en lo que lo pueda afecta”. 

Sin embargo, advirtió que esta medida únicamente tiene validez en el momento en que se adquiere un compromiso de las autoridades locales: “no creo que vaya a cambiar las cosas, porque eso depende del Gobierno Distrital; y el Gobierno actual no está prestando mucha atención a los conflictos actuales de los humedales”.

Por tanto, Bernal explica que entrar a la lista Ramsar es tan solo el inicio de un largo camino para proteger nuestros cuerpos de agua

Entrevista con  Oscar López, subsecretario de Ambiente de Bogotá

¿Cómo logra Bogotá incluir 11 de sus humedales a la categoría Ramsar?

Desde 1997, a través de la ley 357, el Congreso de la República aprobó la «Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”.

Con esto, se logra que el país participe dentro de ese grupo de países que reconocen humedales de importancia estratégica para la alineación de aves.

Entonces, desde 1997 el país tiene la oportunidad de incorporar cuerpos de agua a esta convención (Ramsar), sin embargo, solo hasta este año el alcalde, Enrique Peñalosa, toma la decisión de inscribir estos humedales, para que a través del Ministerio de Ambiente, Colombia presente el complejo de humedales de Bogotá para que elevarlos a categoría Ramsar.

¿Cuáles son las ventajas de entrar a esta lista?

Primero, hay un reconocimiento a los humedales de Bogotá; lo segundo es que la ciudad se convierte en un destino turístico; además de esto, a través de Ramsar hay un reconocimiento a nivel global de estos cuerpos de agua, lo que nos va a generar un protección especial.   

¿Por qué 4 de los 15 humedales que tiene Bogotá no entraron Ramsar?

Uno de estos humedales es  Meandro del Say, que es de jurisdicción de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) por eso nosotros no lo pudimos proponer. Y con los otros humedales estamos en la etapa final de los planes de manejo. Una vez contemos con todos los requisitos la idea será incorporarlos dentro de esta resolución.

¿La Adinistración Distrital perdería autonomía tras este título?

La autonomía de los humedales está dada por el plan de ordenamiento territorial de Bogotá,  y la Secretaría Distrital de Ambiente, es la autoridad en la zona urbana.

¿Proyectos urbanísticos como Lagos de Torga, muy cerca al humedal Torca-Guaymaral, se verían afectados con esta resolución?

No, Lagos de Torca está fuera del perímetro de lo que es el humedal.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos