Bogotá

‘Huellas y Rostros’, la exposición en TransMilenio donde las víctimas de la guerra son protagonistas

‘Huellas y Rostros’, la exposición en TransMilenio donde las víctimas de la guerra son protagonistas.

La estación Universidades de TransMilenio, ubicada en el centro de Bogotá, es el escenario de una la exposición ‘Huellas y Rostros’, organizada por la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno Nacional.

Esta exhibición tiene como objetivo evidenciar cómo este proceso de paz ha dejado huella en más de 302 hectáreas restituidas,  donde hoy cerca 38.000 colombianos emprenden nuevamente iniciativas productivas.

¡No se la pierda!

En total, son 50 metros de exposición donde se podrán apreciar los rostros y los testimonios de familias que fueron desplazadas y despojadas por los actores armados ilegales en Colombia.

Recomendados

En esta ocasión, se evidencia el flagelo de 168 familias que fueron restituidas en el Cedro Cocido, ubicado en zona rural de Montería, Córdoba.  Sus historias  le cambia la rutina a los usuarios que transitan por Universidades.

Tenga en cuenta que hasta este 7 de agosto permanecerá esta exhibición, la cual consta de tres módulos de acero pintados en acrílico, que muestran el pasado y presente de esta comunidad  (Cedro Cocido), una de las más afectadas por la violencia en Colombia.

Según informó la Unidad de Restitución de Tierras, estas familias fueron sometidas al desplazamiento por cerca de diez años, tras ser despojadas de sus tierras por el Clan Castaño.

“La exposición busca acercar y mostrar a la capital del país que es posible llevar justicia y paz al campo con el respaldo de todos los colombianos”, afirmó Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras, a lo que agregó: “En Colombia es posible construir un país con justicia y alejado de la armas”.

Ellos son los protagonistas

En la exposición estarán Liliana Rodríguez y Rafael Álvarez, dos beneficiarios del proceso en Cedro Cocido (Monteria), quienes darán testimonio del cambio que vivieron una vez la Unidad de Restitución de Tierras y la justicia aunaron esfuerzos para devolverles sus dominios.

“Nosotros, por años, habíamos perdido la esperanza. Pero ver que en el centro de la capital la gente se detiene a pensar un minuto en lo que nos pasó a nosotros, eso no tiene precio”, expresó Liliana.

Esta  muestra cultural estará disponible para los ciudadanos en un ejercicio de memoria y reconciliación en donde se evidencian los frutos de la paz.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos