Encuesta Multipropósito revela las localidades con mayor pobreza en Bogotá

Conozca resultados de la Encuesta Multipropósito en Bogotá.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

La Secretaría Distrital de Planeación, en convenio con la Gobernación de Cundinamarca y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), presentó los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017 (EM2017).

El sondeo obtuvo información de 320.000 personas en 109.00 hogares de la capital del país y la región.

En Bogotá,  la encuesta permitió obtener resultados a nivel de Unidad de Planeación Zonal (UPZ), lo que contribuye a una mejor aproximación al territorio, dada la diversidad que presentan las localidades en la actualidad en términos sociales, económicos y de entorno.

  “La Encuesta Multipropósito 2017 es un insumo valioso para la toma de decisiones de política social, económica y de ordenamiento territorial. Con esta herramienta estadística, la ciudad y la región contarán con información actualizada de unas 1.500 características de los hogares, viviendas y personas, con una desagregación territorial a nivel UPZ y con una mayor cobertura, ya que por primera vez tiene en cuenta la ruralidad de la capital”, expresó  el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, añadiendo que las características de este sondeo se consolidan como “la operación estadística más robusta del país después del Censo Nacional de Población”.

  Vale recalcar que, esta encuesta por primera vez se aplica a la zona rural del Distrito, esfuerzo que representa un insumo valioso para la planeación de esta área de la ciudad,  que  según cifras corresponde a alrededor del 75% del territorio de la capital. En ese sentido, Planeación indicó que allí se realizó caracterización de su población a partir de temas estratégicos como la demografía, condiciones habitacionales, mercado laboral, calidad de vida y estructura de gasto, entre otros.

A continuación, los aspectos más relevantes de la encuesta Multipropósito 2017.

¿Qué tan felices son los ciudadanos?

La EM2017 mide por primera vez qué tan felices son los bogotanos.

Según los resultados, menos del 1% de las personas que habitan la capital se sienten insatisfechos con su vida, en contraste con el 53,6% de los ciudadanos que se sienten muy felices y el 39,7% felices.  Los factores que más contribuyen a la satisfacción de los ciudadanos son: relaciones familiares, vivienda, salud, educación y amigos

Así está el panorama de  los hogares

De acuerdo con los resultados, los hogares de Bogotá están siendo más pequeños con el transcurrir del tiempo, ya que en solo tres años, pasaron de 3,16 a 2,98 personas por familia. Se observó además que los hogares unipersonales (hombres y mujeres que viven solos) aumentaron de 14,5% en 2014 a 16,32% en 2017.

En contraste cayó el porcentaje de hogares de cuatro o más miembros al pasar de 39,2% a 34,4%

Más ciudadanos viven en apartamentos

En los últimos tres años se observa que sigue cambiando el tipo de vivienda que utilizan los bogotanos. Entre el 2014 y el 2017, continúa cayendo el porcentaje de hogares que viven en casa al pasar de 35% a 28,9%, mientras que los que viven en apartamentos crecieron del 61,2% al 68,6%.

Las localidades donde más se presentó este tipo de cambios fueron Usme, Bosa, Fontibón, Santa Fe y Rafael Uribe.   

El uso de la bicicleta sigue creciendo

Según los resultados, en el 2017 aumentó en un 9% el uso de las ciclovías en la ciudad, lo que corresponde a 97.500 personas adicionales que hacen uso de la red de ciclovías, demostrando la importancia de fortalecer este espacio de recreación en la ciudad.   

Asimismo, a ciudad registró un incremento de 17% en el porcentaje de usuarios que utilizan bicicleta para ir al trabajo, pasando de 5,4% en 2014 a 6,3% en 2017.

La brecha social que existe en Bogotá

La Secretaría Distrital de Planeación recalcó que, en este caso, la pobreza incide en la capacidad de los hogares para el acceso a bienes y servicios.

Conforme con los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017, las localidades que menos hogares pobres multidimensionales tienen son: Chapinero con 2,23% y Teusaquillo con 0,61%, y las que más tiene son: Usme con 10,9% y Ciudad Bolívar con 8,94%.

Resultados positivos en educación

La Encuesta Multipropósito evidencia que los jefes de hogar son cada vez más educados. Mientras que aquellos que tenían únicamente educación primaria pasaron de 21,4% en 2014 a 18% en 2017, los que tienen hasta básica y media de 40% a 38,7%, respectivamente.

En contraste, los jefes de hogar con estudios técnicos pasaron de 12,3% a 14% y con educación superior de 21% a 25,1%.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo