Bogotá

Por culpa de una rectora, estudiantes de once no podrán entrar a la universidad en Bogotá

Por culpa de una rectora, estudiantes de once no podrán entrar a la universidad en Bogotá

Por un “error humano”,  los estudiantes de grado 11 del Colegio Externado del Sur Psicopedagógico, ubicado en la localidad de Rafael Uribe, se verán obligados a cambiar sus planes tras finalizar el bachillerato.

PUBLICIDAD

Según se ha denunciado, los jóvenes  no fueron inscritos a las pruebas Saber 11 “por descuido de su rectora”.

De acuerdo con los padres de familia, la cabeza la institución los citó para informarles que había olvidado registrarlos.

Es importante tener en cuenta que, la etapa de registro extraordinario para presentar las pruebas Saber 11 venció el pasado 8 de junio.

“Nosotros confiados en que nuestros niños están en buenas manos, y nos sale con esa noticia. Y ahora, ¿Yo que voy a hacer con mi hijo, qué lo voy a poner a hacer durante ese tiempo?.   La Señora Luz Estella Rodríguez, rectora del plantel, nos dijo que su olvido le permitirá a los alumnos aprovechar ese tiempo para madurar y mejorar sus estudios, de tal manera que así van a poder presentar un mejor examen. Imagínese la respuesta que nos da”, comentó un padre de familia afectado.

Estudiantes pagarán los platos rotos

Por este descuido, los 17 estudiantes de grado 11 del Colegio Externado del Sur Psicopedagógico tendrán que pagar los platos rotos, dado que no presentar esta prueba retrasa su entrada a la educación superior.

Según el artículo 7 de la Ley 1324 “por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes”, expresa que la presentación de los “Exámenes de Estado” es requisito para ingresar a los programas de pregrado y obtener el título respectivo.

PUBLICIDAD

Es decir, quienes tenían planes de ingresar a la Universidad en el primer semestre del 2019 tendrán que retrasar su entrada por lo menos, por seis meses más .

No obstante, les han manifestado que la ceremonia de grado no peligra por la falta de la prueba Saber 11.   

Por su parte, Pedro Barbosa, padre de una menor afectada de 17 años, contó en diálogo con este medio que en la reunión de padres les dijeron que las directivas “le habían solicitado al Icfes que dejarán realizar la inscripción, porque se habían pasado de la fecha,  pero no hubo nada que hacer, porque el Icfes es muy estricto con los calendarios que manejan”.

En particular, la hija de Barbosa planeaba ingresar el próximo año a la facultad de medicina. Ahora no sabe qué hacer durante los meses que estará sin estudiar.

“Acciones legales como tal no hemos realizado; realmente estamos mirando una salida amigable para no perjudicar al colegio, porque creería yo que se entiende el error humano”, agregó el padre de familia de la joven de 17 años.

Ante esta situación, prensa de la Secretaría de Educación le explicó a este medio que por ser una institución privada la involucrada en el caso, la entidad entraría a investigar una vez algún afectado  interponga una denuncia ante la dirección local, para luego iniciar el proceso que determinará si se sanciona o no a la rectora del plantel.

Llamado de atención

Frente a este hecho, la Concejal Gloria Díaz, del Partido Conservador, solicita a la Secretaría de Educación que “haga inspección, vigilancia y control a esta Institución Educativa para que garantice el cumplimiento de sus funciones y obligaciones con sus alumnos.  Este tipo de situaciones generan, con toda razón, desconfianza en los papás sobre la responsabilidad del colegio en el cuidado de sus hijos; no sólo perjudican a los niños, sino que la calidad y progreso en educación del colegio tampoco podrá ser evaluado para tomar los correctivos necesarios”.

Además, la Cabildante de Bogotá considera que el colegio no solo debe responderle a los padres de familia sino que “debe ser sancionado de manera ejemplar con el fin de que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar”.

Cabe señalar que, este medio quiso tener una pronunciamiento del colegio.

Sin embargo, el único mensaje obtenido es que la institución  “ha respondido ante las entidades correspondientes”.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último