El TransMilenio por la Séptima y el lío por la intervención del parque Nacional

El comité ciudadano Defendamos la Séptima interpuso una acción popular para que el parque no se vea afectado por la construcción de la Troncal de TransMilenio. El IDU aseguró que solo intervendrá el 0,4% del Parque Nacional

Por Publimetro

Cada vez que Martha se toma ese café mañanero mira por la ventana de su apartamento y por unos minutos le da vuelta a una idea que le ha costado asimilar, pues aún no entiende cómo por la vía más emblemática de la ciudad y frente a uno de los parques más importantes de la capital pasará una troncal de TransMilenio. “Lo pienso y me cuesta asimilarlo, pero si beneficia a varias personas que se haga. Ojalá no sea una nueva Caracas”, asegura.

Aunque Martha acepta que no “le cae bien” el proyecto de TransMilenio por la Séptima, tampoco se opone completamente. Contrario a lo que pasa con varios vecinos de la carrera que desde ya se sienten afectados por la obra.

Entre esos están quienes conforman el comité ciudadano Defendamos la Séptima, que interpuso una acción popular para defender al parque Nacional por la intervención que tendrá cuando inicie la construcción de la troncal.

Karin Kuhfeldt, coordinadora del equipo legal del comité Defendamos la Séptima, le comentó a PUBLIMETRO que decidieron poner una acción popular porque el parque Nacional representa varios derechos colectivos: “El derecho al patrimonio cultural, el derecho al especio público, el derecho al ambiente sano, el derecho al patrimonio público y la moralidad administrativa”.

Añadió que “a través de la acción popular queremos impedir que se construya al frente del parque Nacional, a lo largo de toda su fachada, una estación de TransMilenio en superficie que implica el recorte de 4000 metros cuadrados de su área histórica, declarada como monumento nacional, la tala específicamente de 24 cauchos sabaneros, el traslado de tres palmas phoenix que son patrimoniales del Distrito y la tala de un número indiscriminado de árboles que se ubican al oriente de la alameda histórica que es la que pretenden recortar”.

Más de 1780 personas apoyaron esta acción popular con sus firmas. “De hecho, luego de que la radicamos llegaron más firmas”, añadió Kuhfeldt.

Además de la acción popular, el comité pidió “una medida cautelar para que se suspenda el trámite de asutorización que el Distrito le pidió al Ministerio de Cultura para pedir esa intervención (porque el parque es patrimonio) y de una reunión preliminar que hubo en marzo les dieron el visto bueno previo”, le dijo a este medio Kuhfeldt.

¿Y qué dice el IDU?

Aunque el IDU no ha sido notificado de la demanda de acción popular, pero frente a las denuncias el Distrito dijo que:

“El proyecto de renovación de la carrera Séptima propone mover un máximo de 11 metros hacia el oriente el límite actual del Parque Nacional, esta franja representa apenas el 0,4% del total del parque, y permitirá reconstruir el espacio público, garantizar dos carriles de circulación para los vehículos particulares (tráfico mixto), e implementar una estación del sistema TransMilenio que beneficiará a cerca de 30.000 pasajeros cada día”.

Agregaron que para “la Alcaldía Mayor, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), es una prioridad garantizar la adecuada intervención de los Bienes de Interés Cultural (BIC), entre ellos el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, durante la implementación del sistema TransMilenio en la carrera Séptima”.

Aclararon que tienen muy presente que el parque Nacional es un monumento nacional y que no se verá afectado de ninguna forma.

“Como compensación, el Distrito ha propuesto una recuperación integral de los monumentos, las esculturas, luminarias y algunos puentes peatonales que hay dentro del Parque Nacional y que hoy están en abandonados o deteriorados”, aseguraron.

Se espera que a final de esta semana haya respuesta de si es o no admitida la demanda para continuar con el proceso jurídico que siempre se da en estos casos.

Por ahora, la construcción de la troncal de TransMilenio por la Séptima sigue en pie y no hay nada que lo frene.


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