El Ministerio de Transporte publicó el martes en la noche el borrador de la norma que le da piso jurídico a la implementación de taxis de lujo en Bogotá.
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Ahora se contarán con 15 días calendario para recibir sugerencias u observaciones, y luego MinTransporte pasará el documento para verificación a la Superintendencia de Industria y Comercio y al Departamento Administrativo de la Función Pública, como lo determina la ley.
Luego de esto, el proyecto que plantea el reemplazo del taxímetro por tabletas quedaría en pie.
El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, aseguró que “el Ministerio de Transporte considera, por la importancia de la resolución, que es determinante iniciar nuevamente el procedimiento, ya que en la actualidad se cuenta con 23 plataformas habilitadas, las cuales deben tener un piso jurídico lo suficientemente sólido para que los taxis de lujo puedan empezar a operar en el territorio nacional”.
Sin embargo, y a pesar de que esta implementación fue aplazada por la decisión del Consejo de Estado, la Secretaría de Movilidad aseguró en su momento que “todos los taxis de Bogotá deberán cumplir con lo establecido en el Título II de la Resolución 220 de 2017, modificada por la Resolución 103 de 2018, y que hace referencia al Sistema de Información y registro de Conductores (Sirc)”.
En otras palabras, el registro de taxis continúa hasta que la resolución sea publicada definitivamente.
Hasta la fecha, y según Movilidad, alrededor de 3000 taxis cuentan con plataformas tecnológicas para la prestación del servicio. “A la fecha, se registraron 63.372 servicios mediante las plataformas tecnológicas, con una duración promedio de 20 minutos, una distancia promedio de ocho kilómetros y una velocidad promedio cercana a los 30 kilómetros por hora”, añadieron.
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¿Qué define la resolución?
La norma reglamenta el “ofrecimiento y prestación del servicio público de transporte terrestre automotor en la modalidad individual en el nivel de lujo, definido en el Decreto 2297 de 2015” en todo el territorio nacional.
La norma también incluye las características que tendrán que cumplir las aplicaciones que se usen para este servicio y fijará el precio del mismo de acuerdo al decreto mencionado anteriormente.
¿Y qué dicen los taxistas?
La implementación de las tabletas en la ciudad ha sido polémico para algunos integrantes del gremio de taxis que aseguran que todo se trata de un negocio.
De hecho, hace unas semanas, siete de ellos, liderados por Fredy Contreras, se encadenaron frente a la Secretaría de Movilidad para protestar en contra del proyecto.
Si bien PUBLIMETRO anunció que el martes se conocería este borrador, Contreras también le comentó a este medio que usarán todas las herramientas jurídicas a su alcance para evitar el desmonte de los taxímetros.
Sin embargo, no todos los taxistas de la capital están en contra del desmonte.
Muchos de ellos esperan la implementación de los taxis inteligentes porque, aseguran, es la mejor forma de competirle directamente a las plataformas digitales que prestan el mismo servicio en la ciudad. (ver recuadro).
“Instalé la tableta y ahí está hasta que digan que se puede usar. Ojalá sea rápido”
“Que pongan a funcionar las tabletas, así entramos a competir justamente. Ya es hora porque nos están quitando el trabajo”
“Cuando uno es honesto no importa, el que nada debe nada teme, y hay colegas que les gusta el ‘muñeco’ por eso tienen miedo. Es mejor que habiliten ese proyecto rápido”