Bogotá

MinTransporte publicará nueva resolución para taxis inteligentes

Con esta decisión, la Secretaría de Movilidad podrá continuar con el proyecto de reemplazar los taxímetros por tabletas

MinTransporte publicará hoy nueva resolución para taxis inteligentes en Bogotá. La Alcaldía espera la resolución. 

PUBLICIDAD

Luego de que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Transporte, para la implementación de los taxis inteligentes en la ciudad, y la Secretaría de Movilidad acató la decisión, se conoció que hoy la cartera ministerial publicará una nueva resolución.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, reconoció que la resolución se expidió antes del visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio, y por eso trabajan para expedir una nueva: “La Resolución 2163 de 2016 es muy importante porque es la que reglamenta y habilita las plataformas tecnológicas para los taxis de lujo. Por este motivo, el Ministerio ha tomado la decisión de publicar nuevamente la resolución  y tramitar nuevamente ante la SIC y ante Función Pública los conceptos pertinentes para su expedición. Esto se hará hoy”, dijo el funcionario.

Recomendados

De ser así, la Secretaría de Movilidad podrá continuar con el desmonte de los taxímetros en la ciudad, un proyecto que se planteó desde el año pasado y que se esperaba estuviera listo en el primer semestre de 2018.

Si bien la suspensión estará vigente hasta que el Ministerio de Transporte expida una nueva resolución que solucione los aspectos de forma de la 2163 del 27 de mayo de 2016, “los taxis de Bogotá deberán, sin embargo, cumplir con lo establecido en el título II de la Resolución 220 de 2017, modificada por la Resolución 103 de 2018, y que hace referencia al Sistema de Información y registro de Conductores (Sirc)”, aseguró la Secretaría de Movilidad en un comunicado.

Oposición al proyecto

La noticia de la posible publicación de una nueva resolución del Ministerio de Transporte no cayó bien entre los integrantes del gremio de taxistas que se oponen al proyecto.

Uno de ellos es Fredy Contreras, que hasta hace una semana estuvo encadenado durante 20 días, junto con otros compañeros, frente a la sede de la Secretaría de Movilidad pidiendo que no se continúe con el desmonte del taxímetro.

“Nuestra posición siempre será la misma: nosotros no queremos aplazamiento ni modificaciones, simplemente estamos en contra de las tabletas porque eso es un negocio. Si a los taxistas los mataron por un radioteléfono, imagínese lo que pasará cuando tengan tabletas”, aseguró Contreras a PUBLIMETRO.

“Le preguntamos sobre el tema del habeas data al secretario de Movilidad y al general Jorge Nieto y no nos han respondido. A estas alturas no sabemos si las tabletas de la parte de atrás son seguras o no. Eso es un negocio”, agregó.

Contreras aseguró que si sale una nueva resolución para implementar los taxis inteligentes, tomarán decisiones más fuertes: “Lo de la encadenada no fue nada. Nos tocará ser más radicales”.

Antes del pronunciamiento del Consejo de Estado, los taxistas de Bogotá tenían plazo para migrar completamente a las nuevas plataformas hasta el 31 de agosto, de acuerdo con un cronograma establecido por la Secretaría de Movilidad. 


“Nuestra posición siempre será la misma: no queremos aplazamiento ni modificaciones, simplemente estamos en contra de las tabletas porque eso es un negocio”


MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último