¡Pilas! Este es el plazo para que los 'amarillos' dejen el taxímetro

Por Publimetro Colombia

La capital del país se encuentra en proceso de modernización del servicio taxi.
Con este cambio, los conductores tendrán que acogerse a un nuevo sistema digital de cobro.
Es así como por medio de tabletas, instaladas en cada vehículo, el usuario podrá conocer de antemano el costo de la carrera, de acuerdo con la distancia del recorrido y la información del tráfico de la ciudad;  además, tendrán la posibilidad de verificar los datos del vehículo y el conductor.
Recientemente, la empresa Taxis Libres aseveró a RCN Radio que el Distrito había prorrogado por cinco meses más la implementación del nuevo modelo, que pretende la eliminación de los taxímetros.
Sin embargo,  la propia Secretaría de Movilidad aclaró que al momento no se  han modificado los tiempos estipulados para que los ‘amarillos’ migren a la nueva tecnología.
“La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informa que se mantiene el plazo del 27 de mayo para que el sistema de Taxi Inteligente esté totalmente implementado en la ciudad”, recalcó la entidad del Distrito.

En detalle

Cabe recordar que, la resolución 220 de 2017 de la Secretaría Distrital de Movilidad dio plazo, en su artículo 25, hasta el 27 de marzo de 2018 para que las empresas adecuen el sistema de cobro mediante plataforma tecnológica en todos sus vehículos de transporte público individual vinculados.
Pero luego de ello, la Resolución 055 de 2018 de la Secretaría Distrital de Movilidad modificó en dos meses el plazo contenido en el artículo 25 de la Resolución 220 de 2017, estipulando dicho plazo para implementar el sistema de cobro a más tardar el 27 de mayo de 2018; plazo que hasta el momento no ha sido modificado.
Con este llamado, los taxistas que aún se encuentren aislados de este cambio deberán ponerse las ‘pilas’, ya que los días están contados para que la capital despida para siempre los taxímetros.

La Secretaría de Movilidad respondió a PUBLIMETRO

¿A la fecha cómo va el proceso que eliminará definitivamente el taxímetro en Bogotá, cuántos taxis y cuántas empresas ya han migrado a esta tecnología?
El 60% de las empresas (34) que agrupan al 85% de los taxis(42000), ya completaron el proceso de verificación de plataformas.

¿Cuáles son las implicaciones para los taxistas que el próximo 27 de mayo no adecuen el cobro a plataformas tecnológicas?
Un conductor que preste el servicio sin usar las plataformas tecnológicas verificadas, según lo dispuesto en el Código Nacional de tránsito acarreará la sanción C18:  “Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas o cuando se carezca de él, o cuando aún teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o este no esté en funcionamiento, además el vehículo será inmovilizado.” (Ley 769 de 2002). Esta infracción acarrea una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) además de la inmovilización del vehículo.

¿Las empresas de taxi también serán sancionadas?
Las empresas de transporte tienen obligaciones impuestas, entre otras, por lo señalado en los Decretos Distritales 456 y 568 de 2017 y la Resolución 220 de 2017 modificada por la Resolución 55 del 23 de marzo de 2018, que deben ser cumplidas para la correcta prestación del servicio de transporte individual de pasajeros en el Distrito Capital y no verse incursos en las conductas previstas en las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996.
Los artículos 46, 47 y 48 de la Ley 336 de 1996 prevén sanciones de multa hasta por setecientos (700) salarios mínimos legales mensuales vigentes, suspensión y cancelación de la habilitación ante el incumplimiento de las normas de transporte público.
 
¿Cómo avanzan los nuevos cobros en la tarifa de taxi?
Los vehículos que cuenten con plataformas autorizadas y hayan instalado los equipos están facultados para cobrar la tarifa desde el pasado 27 de marzo de 2018.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo