Bogotá

Entrevista con la secretaria de la Mujer de Bogotá

La historia de Yudi Beltrán, una madre dos hijos de 36 años, que fue apuñalada y botada a un caño en Soacha por su compañero sentimental, vuelve a poner sobre la mesa las garantías que tienen las mujeres para evitar que este tipo de casos se sigan presentando.

La secretaria de la Mujer de Bogotá, Ángela Anzola, explica en entrevista con PUBLIMETRO las medidas que se toman desde la entidad para combatir este flagelo.

¿Cuáles son las rutas de atención que la entidad ofrecen a las mujeres víctimas de violencia?

Es importante que las ciudadanas sepan que pueden comunicarse con nuestra Línea Púrpura Distrital, la cual funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, dispuesta gratuitamente al 01800112137 o al número de WhatsApp 3007551846.

Recomendados

En la línea,  pueden encontrar acompañamiento inmediato y asesoramiento sobre rutas de atención en violencias; también asesoría psicosocial, psicojurídica, para diferentes temas.

Es importante que las personas también contamos con la SofiaAPP,  que es una aplicación, la cual pueden descargar gratuitamente, tanto para Apple y Android, en la cual las mujeres encontrarán rutas de atención  que le permiten identificar a la mujer si está en riesgo o no de ser víctima de violencia;  también encuentran mecanismos para su protección y la posibilidad de ubicar las instituciones a las que puede acudir para informarse y solicitar atención.              

¿Cómo están fortaleciendo los canales de atención de las mujeres?

Estamos fortaleciendo en general todos los canales de atención a las mujeres continuamente, pero me gustaría mencionar específicamente que vamos a capacitar a 5000 profesionales en derecho con competencia en prevención, investigación, judicialización, sanción y reparación contra todo tipo de violencias contra las mujeres. Este es un curso que tendrá acompañamiento personalizado de las profesionales de la Secretaría Distrital de la Mujer.

A futuro también se convertirá en un curso online masivo, que podrá tomar cualquier persona interesada en esta temática.

¿Qué va a pasar con los hijos de Yudi?, ¿cómo apoyarán a su familia?

Desde la Secretaría Distrital, y yo personalmente como mujer, lamento profundamente este feminicidio. Estamos muy compungidas al respecto y rechazamos enfáticamente cualquier tipo de acción que vulnere los derechos de las mujeres.

Se ha llevado, no solo el tema representación de jurídica del caso, sino que hemos estado acompañando a los familiares de la víctima con atención psicosocial, desde el momento en que se realiza la denuncia de la desaparición de Yudi. No quisiera pronunciarme en particular sobre el tema de los hijos, por la protección de los menores; pero si recalcar que se están realizando todas las gestiones pertinentes para ayudarle a todo le núcleo familiar de Yudi.    

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos